La crónica VI: Por la meseta castellana

Sábado, 9 de Agosto de 2008

Hontanas -Sahagún
Kms: 94 kms
kms Acumulados: 407
Tiempo Pedaleando: 6 h 26 min
Tiempo Acumulado: 32 h 03 min
Velocidad Media: 14,6 kms/h
Velocidad Máxima: 40 kms/h

Hoy el despertador ha vuelto a sonar a las 6:15 h... que bien hemos dormido, nos levantamos sin sueño, y al salir a la calle...ufffff qué frio!!, pero no es agosto?? Nos ponemos todo lo que tenemos de abrigo y algo más y a eso de las 7:15 h empezamos a picar pedales.

Tras una pequeña bajada el camino empieza a empinarse, ya se ve la subida que ayer por la tarde miraba de reojo desde el pueblo y pensaba, vaya manera de empezar!!..Pero apenas se suben unos metros y el camino se desvía hacia la izquierda y se mete en un cañón con una larguísima bajada. No sé si alegrarme o entristecerme, porque estaba deseando empezar a subir para entrar en calor y ahora resulta que tenemos unos kms de bajada. Nos tiembla todo el cuerpo de frío y este sol no acaba de salir.

Los primeros Kms transcurren por un pequeño cortado donde cientos de conejos se nos cruzan, los márgenes están llenos de madrigueras, y de repente un grupo de chavales catalanes con los que llevabamos dos días coincidiendo nos adelantan en la bajada como rayos... Al poco tiempo lo inevitable vemos que uno se ha caído pero por lo visto sin consecuencias.....esta juventud...!!!

Y así retomamos la carretera por unos kms, carretera que pasa por debajo de las ruínas del monasterio de San Antón. Nos impresiona mucho ver ese tipo de iglesias, pensar en lo que ha sido y lo que es, y esta no va a ser menos...

La carretera continua bajando hasta Castrojeriz, un bonito pueblo al pie de una montaña...paradita para hacer fotos y a saludar a nuestros amigos los maños que parece que ya les va bien el cambio (no me extraña, estuvieron dos horas ajustándolo!!!) Bonito pueblo al pie de la montaña, al pie de la montaña!!!!...joder con la montaña!!!, que subida!!

Justo al empezar varios bikers nos dicen que lo normal es tirar por carretera y no hacer esa subida, pero una anciana del lugar nos dice que hasta los niños suben... ¿¿¿quien dijo miedo???, para arriba... molinillo y apretar los dientes y me hago la subida del tirón. Las vistas son impresionante, en apenas unos minutos veo como llega Marga que sólo ha puesto pie en la peor parte, pero se ha chupado toda la subida... empiezo a hacerle fotos...y ohoh me he quedado sin pilas....

Las que compré en la rulot-tienda de Lorca no sirven para la cámara, así que no hay fotos de los paisajes desde la cima, y por tonto, porque al poco llega la parejita de Zaragoza que nos ofrecen un par de pilas...se lo agradezcemos, pero les dicimos que las compro en el siguiente pueblo...

Y la bajada aún peor...que pendiente!!, en unos minutos nos hemos plantado en el límite de provincia entre Burgos y Palencia. El límite lo marca un puente sobre el Pisuerga y una preciosa ermita, hoy convertida en comedor para peregrinos. De repente sí que parecía que habíamos retrocedido 1.000 años, qué maravilla...!! y yo sin cámara. Pero en un minuto mi salvación, nos vuelven a coger nuestros queridos maños, a los que le digo que ya no me puedo permitir el lujo de no inmortalizar esta preciosidad... agredecidos mil por las dos pilas. Ya no los veríamos más en todo el camino.

Desayuno en Ítero y comenzamos a bordear el Canal de Castilla hasta cruzarlo en Fromista. El Canal es un río artificial de más de 200 kms construido hace 200 años para el transporte, era navegable, pero ya sólo se utiliza para riego, así que sus múltiples exclusas hacen que no se pueda recorrer en un barquito, pero le da un aire de frescor a la infinita y amarilla llanura Castellana.
En Fromista, donde compramos un cargamento de pilas, destaca su iglesia románica, me recuerda a las iglesias ortodoxas rusas pero con menos colorido. Aquí es donde comienza el primer tramo valdío, 20Kms hasta Carrión de los Condes, con algunos pueblecitos donde sólo parábamos para levantar el culo que empezaba a decir aquí estoy yo.

El camino va junto a la carretera, así que decidimos ir por el arcén, nuestras posaderas nos lo agradecerán. Y así sin más que destacar, llegamos a Carrión de los Cóndes donde hacemos una parada para el bocata. Carrión es un gran pueblo, con mucha vida, llenos de iglesias y monasterios... Nos da la bienvenida con el convento de Santa Clara, precioso y nos despide con el de San Zoilo...

A la salida se encuentra un tramo de una calzada romana bien conservada, la via Aquitania. Qué bonita!!, junto al camino... lo malo es que al poco ya no está tan bien conservada y ya no está junto al camino, es el camino... J*** ya no es tan bonita. 17 Kms tiene este segundo tramo valdío (como lo hemos bautizado), 12 de los cuales va por la susodicha calzada, una recta infinita de piedra... lo que nos obliga a parar cada 3 o 4 Kms a descansar el trasero. Menos mal que no hace calor, no me quiero ni imaginar esto para un peregrino a las 3 de la tarde hace 3 días...

Pero al fin llegamos a Calzadilla de la Cueza donde encontramos a los dos vitorianos comiendo, junto con un peregrino inglés, al que le ofrecen chorizo y ciruelas, quien no lo rechaza, mezclandolo con un yogurt que se estaba comiento... (cultura culinaria un poco rara la de estos guiris!!!). Nos dicen que el albergue de Sahagún se puede reservar, así que llamamos y listo.... en algo más de una hora haríamos los 20 kms restantes, hasta llegar a Sahagún, primer pueblo de la provincia de León.

El albergue de Sahagún primero nos sorprendió gratamente: el encargado te recibe con un vaso de agua fresquita; después ingratamente: es sólo una nave donde dormiremos 100 personas juntas, y después de nuevo gratamente: en nuestra zona de litera pone reservado Fabrizzio...el Italiano nunca se presentó así que estábamos los dos sólos a bastante distancia del resto de inquilinos... una vez más hemos de decir, que el cansancio nos pudo, porque nos quedamos dormidos antes de apagar las luces, sin tapones para los oidos, y nos despertamos 8 horas después bien descansaditos.

Una vez duchaditos, nos tocaba colada. Le dimos a una encargada toda la ropa, que metió en la lavadora, compramos agerúl y le dimos un megarepaso a las bicis. Un italiano nos miraba y sólo nos decía..profesionales, muy profesionales... nos contaría que se había comprado una bici de 78€ en Nápoles, en un supermercado, y cuando llegó a Pamplona, la tenía rota y la llevó a una tienda... El de la tienda se le arregló pero le dijo que no llegaba a Santiago ni de broma, y él nos decía que si llegaba se la regalaba al primer bambino que viese... La última vez que lo vimos fue en León, iban por carretera, porque según él su compañero no tenía gambas (piernas) para ir por caminos (la típica excusa del amigo). No se si llegaría pero me da a mi que sí..... la constancia y la ilusión es mucho más importante de lo que nos podemos imaginar.

No hay comentarios: