La crónica VII: En tierras leonesas

Domingo, 10 de Agosto de 2008

Sahagún-Hospital de Órbigo
Kms: 91 kms

kms Acumulados: 498
Tiempo Pedaleando: 5 h 47 min
Tiempo Acumulado: 37 h 50 min
Velocidad Media: 15,6 kms/h
Velocidad Máxima: 40 kms/h

Hoy hemos vuelto a dormir de lujo, a las 6:20 h nos despertamos con el movimiento del albergue, desayunamos y salimos a las 7:45 h. Antes intentamos justar el freno del chico de la pareja de San Sebastian, pero me doy cuenta que el problema es que la rueda tiene holgura, le digo que siga hasta León para que le echen un vistazo... luego pensé..pero si es Domingo!!! pero ya no los vería hasta 3 días después con la rueda arreglada, nunca supe donde la arregló.

Se nota que es Domingo, porque al atravesar el pueblo hay un montón de chicos aún de juerga, los vamos saludandos a todos con las típicas bromas, mientros algunos de ellos hacen el gesto de torearnos...veo que aquí también hay afición taurina!!.
El camino transcurre junto la carretera hasta que cruzamos la nacional donde llegamos a Calzada del Coto. Ahí hay 2 alternativas, sin estar muy seguros, cogemos por la que indica camino original, y de repente dejamos de ver ese río de peregrinos, nos damos cuenta que no es el camino más transitado.

Hasta que nos volvemos a unir con la otra alternativa son más de 25 Kms que hacemos en apenas una hora. El camino es una pequeña senda de arena blanca, parecida al yeso. Nosotros circulamos por el arcén de la carretera, y menos mal, porque todos los peregrinos que adelantamos están hasta las rodillas manchados de tiza, yeso o lo que sea... Lo único destacable, es que adelantamos a una pareja que estaba haciendo el camino con una niña pequeña, el llevaba la niña en el transportín y ella todo el equipaje...
Y al fin en Mansillas, 40Kms desde la salida en solo 2 horas, paramos a comer algo y no me puedo resistir a una empanada leonesa, de esas muy contundente, chorizo, jamón.... Y además, pudimos ver a los bicigrinos más equipados de todo el camino....

Tras mansilla el camino transcurre de nuevo junto a la Nacional, pero algo más divertido por el sube y baja, sobre todo la subidita que hay justo a la entrada de León.

León no hace falta que la describa, una ciudad preciosa, y la catedral impresionate, las vidriera son de las más bonitas que he visto. En la plaza de la catedral están todos los bikers con los que hemos ido coincidiendo en el camino, uno del grupo de chavales catalanes nos dice que si queremos sellar entremos rápido que el hombre está de mala leche, así que eso hacemos y mientras el hombre nos sella protesta diciendo que no entiende porque no vamos todos a la vez, Marga le dice que esto no es una cicloturista... pero preferimos no darle más importancia... curiosamente se negaría a sellar a los siguientes (los dos chicos vascos), en realidad iba a empezar la misa así que cerró....

http://es.youtube.com/watch?v=qyjSDBkedrc

La sálida de León es algo caótica, se nota que está pensada para los caminantes, te saca y mete una y otra vez en la nacional a Astorga, haciéndola cruzar varias veces, lo mejor para las bicis es seguir la nacional, pero por esta vez seríamos totalmente fieles al camino. Adelantamos a un chico con una guitarra que veríamos de nuevo a última hora del día.

Ya en San Miguel nos hemos quedado sin agua y comida, llevabamos varios Kms intentando buscar un sitio para comer, pero está todo cerrado. Decidimos apretar los 7 Kms hasta Villaluenga por carretera. Que vendaval!!!!! una recta de 7 Kms plana con el viento que te mataba, apretaba lo suficienta para que Marga se agazapara detrás mía a chupar rueda.

En Villadangos del Páramo compramos en una tienda todos los viveres necesarios para una buena comilona... Y a partir de ahí con tranquilidad por el camino que transcurre junto a la nacional. Ahí coincidiríamos por última vez con un grupo de "viejos bikers" de Castesllón que hacian su enésimo camino, esta vez nos contaron que lo hacían por carretera desde Castellón y uno de ellos decía que sería su último, no se lo creía ni él, decían el resto.

A las 15:30 h llegamos a Hospital de Órbigo, un pueblo precioso con un puente romano chulísimo, a partir de aquí todo iba a cambiar, volverían las montañas, los paisaje de ensueño y los pueblos encantadores y misteriosos...uff que larga se ha hecho la meseta!!. Pero eso ya serán los siguientes días, porque decidimos parar.

Todos los bikers con los que íbamos coincidiendo iban a hacer noche en Astorga (a 20Kms), pero estamos cansados y el Albergue parroquial es una preciosidad. Nos duchamos y nos sentamos en el patio a charlas con peregrinos, los turistas entraban (incluso excursiones organizadas) para verlo y todos nos preguntaban, se quedaban un poco sorprendido de que la gente viaje, duerma en habitaciones compartidas y sobre todo se lave la ropa.

Cenita con sidra, no estamos muy lejos de Asturias y esto también es zona de manzanas y a la cama. Cuando llegamos al Albergue a eso de las 21:00 h está llegando el peregrino de la guitarra. Otro peregrino que lleva tropecientos caminos y que le cuenta a la hospitalera que no es la primera vez que se queda en ese albergue... El albergue está lleno, pero chico, un peregrino con el espíritu que tenía y andando hasta esa hora, bien merece que le hicieran un huequito... Esa noche sobre las 22 h me quedaría dormido escuchando acordes de guitarra en el patio... mañana da lluvia!!!

No hay comentarios: