La cronica X: Sobre meigas y otros seres mitológicos

Miercoles, 13 de Agosto de 2008

Triacastela-Portomarín Kms: 49 kms
kms Acumulados: 701
Tiempo Pedaleando: 4 h 23 min
Tiempo Acumulado: 54 h 52 min
Velocidad Media: 11.1 kms/h
Velocidad Máxima: 49 kms/h

Hablar de Galicia es hacerlo sobre sus bonitos monumentos, sus ciudades, sus paisajes, su comida, pero también es hacerlo sobre sus leyenda. El corazón de Galicia no son sus populosas y conocidas rías, ni Santiago o La coruña... son esos bosques aislados con pueblos casi fantasmas donde las leyendas en pleno Siglo XXI aún son posibles...

Perfecto amanecer en un sitio perfecto. Hoy nos hemos despertado un poquito más tarde, a eso de las 8 h, salimos rápido a desayunar para bajar con Xaime en el primer turno, y tenemos suerte, aún duermen la mayoría. Tras un desayuno de esos que quitan el hipo (todo casero: tarta, queso, zumo, cafe, pan, membrillo... todo todito hecho por la señora), pagamos religiosamente y Xaime nos baja a Triacastela con el chico Leones, su compañero y el único peregrino que subió con nosotros... Le damos las gracias a Xaime, y tras charlas casi media hora con la hospitalera del albguerde sobre la Xunta y sus normas de los albergues, recogemos las bicis que amablemente nos habían guardado, y salimos….

Aquí nos separamos del grupo. Nosostros vamos hacia Samos y ellos acortarían por una alternativa hasta Sarria… El camino hasta Samos es de los más bonito que hemos visto hasta ahora, entre bosques encantados, lo que hace que se me vengan a la cabeza historias sobre la santa compaña… Marga acaba muerta de miedo, deseando salir de las zonas frondosas donde apenas podemos saber si es de día o de noche… Y así ,en continuo sube y baja llegamos a Samos donde hacemos una rápida visita al monasterio…

A partir de aquí el camino no es tan espectacular, transcurre por carreteras secundarias con empinadas cuestas y rápidos descensos, apenas vemos peregrinos, hasta que al fin nos unimos con el camino principal, llegando a Sarria a eso de las 13h.

En Sarria nos encontramos con el grupo completo de la casa. Está claro que hemos cogido la alternativa más larga. Pequeña charla, reponemos fuerza y seguimos… La salida es bastante dura, se sube sin parar durante varios kms, mezclando caminos con carreteras muy locales y pasando continuamente por pueblos que no están ni en los mapas… Y en la cumbre el mojón de 100 kms a Santiago… parece mentira, sólo 100 kms!! Hacemos una foto con el móvil que enviamos a todos nuestros familiares….¿¿quién me diría que llegaría aquí...??

A partir de ahí , 9 kms de descenso chulísimo hasta Portomarín, zonas técnicas junto a zonas muy rápidas, disfrutamos de lo lindo hasta que las 15 h estábamos cruzando el Miño….
Portomarín es uno de tantos pueblos que han quedado sumergido por un pantano y han renacido a sus orillas. Desde el puente se pueden ver las antiguas casas sumergidas… todo quedó bajos las aguas excepto la iglesia que trasladaron piedra a piedra hasta su nueva ubicación.

http://es.youtube.com/watch?v=O4BM9oB7snM

Si miramos los laterales de la Iglesia, vemos como aún está numeradas todas las piedras….Nos volvemos a reencontrar con el grupo que quiere llegar hasta Melide… Para nosotros es una locura y como no queremos llegar mañana a Santiago decidimos parar.

Albergues llenos, así que hoy toca Hostal… Por el mismo precio algo infinitamente peor que lo de ayer, y podemos dar las gracias. Lo bueno es que nos da tiempo a comer, dormir la siesta, dar un paseo por el pueblo y cenar temprano… Ya olemos la Plaza del Obradoiro!

No hay comentarios: