La crónica XI: A las puertas de la gloria

Jueves, 14 de Agosto de 2008

Portomarín-Arzua
Kms: 55 kms
kms Acumulados: 756
Tiempo Pedaleando: 5 h 00 min
Tiempo Acumulado: 59 h 52 min
Velocidad Media: 10.9 kms/h
Velocidad Máxima: 46.6 kms/h


Hoy nos habíamos propuesto salir muy temprano para parar pronto a las puertas de Santiago. A las 6:20 h, nos despertamos tomamos algo rápido en la habitación del hostal y antes de las 7:15 h estábamos bajando al Miño.
Aún no ha amanecido del todo, y si a esto le sumamos la espesa niebla del río, hace que estemos pedalenado casi a oscuras, sólo con la ayuda de la procesión de luciérnagas que supone la multitud de peregrinos que vamos adelantando.

Tras cruzar un pequeño puente sobre un afluente del Miño, empieza la subida. Una vez más en un tunel de vegetación, totalmente a oscuras, volvemos a acordar de los bosques y las historias de ayer... Después de casi 3 kms subiendo sin parar, con mucho frío, la vegetación y la niebla se abre y, al fín ,la claridad aparece ante nosotros.

Ya paralelos a la nacional, el camino no para de subir hasta llegar a Gonzar. La salida de Gonzar es un rampa impresionante por una carretera secundaria de casi 1 kms. Apretamos los dientes hasta llegar a la cumbre, desde donde se ve todo el valle del Miño con una espesísima niebla donde debería estar el río.

Seguimos subiendo hasta Nalón, donde paramos a tomar un cafelito. Llevamos 13 kms subiendo, más de 1h y no conseguimos quitarnos el frio. Charlamos amigablemente con el dueño del bar y continuamos el km que nos faltaba hasta la cumbre... Al fin hemos coronado 14 kms de subida..., de nuevo una niebla espesa en la cumbre y frio, mucho frio. La bajada rápida por carretera hasta Ligonde donde está el crucifijo más antiguo del camino, de 1670. Paramos para hacer una foto, preparo el trípode, le doy al botón y hago la foto a Marga. El problema es que la idea era haber puesto el temporizador para salir en la foto los dos juntos, por lo que al salir corriendo no me espero escuchar la cámara disparar la foto. Freno me resbalo, se me queda cara de tonto y ya tengo a Marga rieéndose de mí todo el día...

A partir de ahí el terreno ya no pararía de ser sube y baja prácticamente hasta Santiago... 500 mtr de subida muy dura y otros tantos de bajada muy chula. En uno de los pueblos atravesamos un rebaño de vacas y hago un vídeo con la esperanza que ataquen de nuevo a Marga, pero esta vez que quedo con las ganas, lástima no haber hecho el vídeo el otro día.... Así llegamos a Palais de Rei, un pueblo con muchísima vida y mucho tráfico. Paramos en la iglesia para sellar y una extrangera, tras hacer lo propio, se para delante de la virgen y canta un Ave-María que hace que se nos ponga la piel de gallina.

http://es.youtube.com/watch?v=4vC1T02HQxw

http://es.youtube.com/watch?v=SuTn_wheAP0

De nuevo 13 Kms rompepiernas hasta Melide, que cantidad de riachuelos tiene esta Galicia!!. Bajada al Riachuelo, subida al monte, bajada al Rio subida a la tachuela, 13 Kms sin parar, disfrutamos mucho, porque las bajadas eran por unos senderos muy bonitos y algo técnicos y en las subidas nos picábamos con los peregrinos porque más rápido no podíamos ir...

En Melide paramos, "sin querer", en la famosa Casa Ezequiel, eran las 13 h, así que buen momneto para meterse un pulpo con vino de la tierra. Fantástico.!!! Salimos llenos y contentillos, casí con las fuerzas justa para hacer los 15 Kms rompepiernas hasta Arzúa donde llegamos a las 15 h.

Y en ese momento, se pone a llover. La primera vez que llueve de verdad en todo el camino. Hay plaza en el Albergue, llueve y sólo nos quedan 40Kms para llegar a Santiago, y no queremos llegar hoy. Le digo a Marga: vale paramos a condición de madrugar mañana para llegar a la misa del peregrino...ok paramos. Coincidimos en el Albergue con la pareja de San Sebastián que espera que tomemos la decisión y deciden imitarnos. Es la primera vez que duermo un siestorro impresionante en un albergue, el vinito hizo su función.

Nos despertamos a las 17 h, y desde la ventana, veo como un taxi deja a un peregrino en el albergue de enfrente...vaya... sin comentarios, a lo mejor tiene una explicación...o a lo mejor no.

Salimos a dar una vuelta y tomamos un cafeíto, el mejor que he tomado en todo el camino, buenísimo, con una napolitana de chocolate, y a hacer tiempo para la cena. Que de nuevo sería de esas recuperadora... Caldito gallego y ternera gallega, el del restaurante cometíó el fallo de dejar la sopera en la mesa para que me sirviera lo que quisiera... pensaría que no era capaz de acabar con ella... casi tres platos me zampé.....tempranito a la cama que mañana es el gran día.

1 comentario:

Naxo dijo...

yo comi pulpo en el mismo sitio!!!jajaja que recuerdos y eso que a mi el pulpo no...