La crónica V: La avería

Viernes, 8 de Agosto de 2008

Belorado-Hontanas
Kms: 85Kms
kms Acumulados: 313
Tiempo Pedaleando: 6 h 36 min
Tiempo Acumulado: 25 h 37 min
Velocidad Media: 12,8 kms/h
Velocidad Máxima: 41 kms/h

Hoy ya sabemos qué es dormir en un albergue. Los tapones de los oídos se hacen imprescindible... tanto es así que a media noche me despierto y unos canarios, con los que conocimos el día anterior, no están en la cama junto a nosotros. ¿Donde están? A la mañana siguiente me comentan que había uno que roncaba como una locomotora y habían hablado con el encargado y le habían abierto una habitación para dormir ellos sólos....jo, si me llego a dar cuenta, pero... si ni los escuché a ellos al levantarse, ni al peregrino que también desapareció al otro lado, tan mal no he dormido...lo que hace el cansancio!!!


De lo que no te libras es que a las 6:30 h todo el mundo empieza a levantarse y no te queda otra que imitarlos...bueno no es tan malo, lo mejor es madrugar, salir temprano y acabar pronto para poder descansar y estirar un poco las piernas...

Que frío...y nublado. Tomamos un cafelito en el bar del albergue y a las 7:45 h ya estamos picando pedales. Los primeros 15 kms los hacemos rápido pero de repente escucho a Marga que me grita desde detrás. ¿¿Qué pasa??? La bici se ha quedado bloqueada en el plato chico y no cambia. Lo miramos, lo remiramos, para atrás para delante pero nada... Bueno vamos a Villafranca que está ahí al lado haber si alguien nos echa una mano. Al llegar al pueblo nos dicen que no hay tiendas de bici hasta Burgos (nos faltan 50Kms). Marga dice que llega en plato chico (menos mal que no era otro plato, porque lo que nos quedaba.... ) y si era necesario llegaba así hasta Santiago...

En una cafetería del pueblo vemos a dos bikers. Marga me dice: ¡¡ Mira los chicos del albergue de ayer!!!, me acerco y eran dos alemanes, pero ya que me acerqué tan directo me puse a hablar con ellos... Remiraron la bici, pero nada...querían desmontar la maneta del cambio, porque decían que era donde estaba el problema, menos mal que no les dejamos, al final era otra cosa....

Salimos de Villafranca de Monte de Oca...fuu, rampón que toca echar pie a tierra, a partir de ahí 4 kms casi a molinillo sin parar de subir... En uno de los miradores, paro a esperar a Marga y la veo andando empujando la bici a medias con un peregrino... Hemos hecho un pacto, me dice, él me ayuda a subir la bici y yo le llevo la mochila en la bajada, jeje. Le damos las gracias y seguimos, ya no lo vimos más, porque por muy despacio que subíamos, algo más rápido que los peregrinos lo hacíamos.

La cumbre preciosa, vuelve a cambiar el paisaje, más parecido a Navarra. Hay que tener en cuenta que estábamos a casi 1.200 mts de altura Y empieza un bajadón. Un biker que llevábamos delante casi se lleva a unos peregrinos, así que cuando pasamos nosotros a su lado nos tocó la bronca paternal...¡¡¡¡qué os vais a matar....!!!! y de repente otro km de subida a molinillo...¿¿¿pero no estábamos ya arriba???. Coronamos y empieza un llaneo muy cómodo por un bosque muy bonito... rodábamos todo lo rápido que un plato pequeño te lo permite...¿¿¿o ya no os acordáis de lo de Marga??

De ahí a Atapuerca son 15 kms, en ligero descenso, y con un paisaje precioso. En San Juan de Ortega queríamos parar a tomar algo, pero al entrar en el bar, Marga le pregunta al camareno por una tienda de bici y el tipo le contesta muy mal, por lo que pasamos de dejarle un duro y seguimos hasta Ages donde sí que paramos, un pueblo muy bonito por cierto....

Tras Atapuerca se nos acabó el descens: Dios mios, qué tachuela!!!!, subida técnica de 3 kms, donde el tramo final es imposible. Teníamos prisa porque queríamos llegar a Burgos en horario de tienda, y nos estábamos arrepintiendo de hacer esa subida por camino en vez de tirar por la carretera, pero cuando lleguamos arriba cambiamos de idea. Las vistas son espectaculares, se vislumbra la interminable llanura castellana que nos quedaba por delante, con Burgos al fondo... y hay empezó una nueva bajada, cómo disfrutamos...!!! Ni para subir ni para bajar me hace falta otro plato , me dice Marga, ¿ A que soy capaz de llegar así a Santiago??




Pero enseguida empezamos el eterno llaneo que nos esperaba los próximos dias... Me partía viendo cómo Marga cogía velocidad y enseguida se quedaba sin poder dar pedales hasta que la bici iba perdiendo la inercia y vuelta a empezar... ¿¿a que ya no piensas lo mismo???

A las 12 h estábamos entrando en Burgos. La entrada se hace bordeando el Aeropuerto, que ha cortado parte del camino, y por un polígono interminable con cientos y cientos de empresas, pero nada que tenga que ver con el mundo de la bici: una mega-fábrica de una empresa de neumáticos (ahora no me acuerdo de cual) donde debía trabajar medio Burgos. Y así llegamos por fin a las primeras casas, preguntamos en una tienda de armas (lo más parecido a deporte que encontramos) y nos indican donde hay una tienda de bicis. Llegamos y sólo abren por la tarde...¡que bien, al revés que en Andalucía dónde todo en agosto cierra por la tarde!

Seguimos buscando el centro y preguntamos a unos bikers locales que nos indican otro lugar... Bingo, abierto!!! Desmontamos las alforjas y dejamos la bici en la tienda. En dos minutos (mientras comíamos unas gominolas), el propietario sále y nos dice: !!ya está!!....eh qué le pasaba?? No lo se, estaba pillada ,probablemente suciedad o algún chino, la ha forzado hasta que ha cambiado, y ya he aprovechado y os la he ajustado...10€... la proporción tiempo/dinero es una burrada, pero con que gusto pagamos el dinero......

Y ya con otra cara empieza la visita a Burgos... que bonito, y que contento estábamos!!. Damos una vuelta por el casco urbano y llegamos a la Catedral, donde está saliendo la vuelta a Burgos que nos la perdemos por unos minutos. Visita rápida a la Catedral y parada a comer morcillita..... Se sorprendió la camarera cuando le pedimos el bocata de morcilla de Burgos con un acuarios... Sólo a nosotros se nos ocurre comer en el bar más cercano a la catedral... parecemos turista!!!!

http://es.youtube.com/watch?v=X-q67URPsCQ


A la salida de Burgos, coincidimos con dos chavales que acaban de empezar su camino, van muy perdidos y le enseñamos a seguir las flechas... Espero que ya no os perdáis!! (ya no los volvimos a ver más) Salida rárida sin nada que destacar. Menos mal que no hace el calor de días anteriores y se puede pedalear a las 15 h sin más problema... ¿¿¿sin más problema???

Ahora vino el verdadero problema de nuestro camino. En Rabé del Camino le digo a Marga que paremos que no puedo más, el culo me está matando. Descansamos un rato y justo cuando salimos, llegaba una pareja a la que saludamos (luego coincidiríamos muchas veces y nunca le agradecí lo que voy a contar a continuación).

A eso de 3 o 4 kms escuchamos un biker dando voces a lo lejos...¿¿qué quiere éste?? Un italiano como una locomotora... !!los guantis, los guantis!! La verdad es que no decía eso, pero lo entendí lo justo para mirarme las manos y decir...!!ostias los guantes!!!! La locomotora quiso dármelos sin parar pero nos medio-enganchamos y le hice parar, lo que hizo que se enfadara al cortarle el ritmo.... !!la testa en las nubes,... me lo ha dado la pareja de ahí detrás!!, terminó diciendo, y la locomotora tal como llegó, despareció.

Llegamos a Hornillos a las 16 h, donde pensábamos quedarnos a dormir. La señora del bar, muy simpática, nos dice que el albergue lo lleva el alcalde, y que ella nos lo localiza. Pero tras descansar un rato y hablar con unas niñas que decían que amaestraban lagartijas (me imagino que entretenerse en agosto en un pueblo como éste no es fácil... como en el mio. Bueno en este al menos hay gente pasando todo el día), nos despedimos de la amable señora y del alcalde y seguimos, que es temprano y hay que adelantar, al menos hasta San Bol...

Buenísima subidita donde volvemos a adelantar a la parejita de bikers que le dio los guantes al italiano. Son vascos, ella apenas había cogido la bici antes, tiene mérito, y las cuestas por camino se le atragantaban y no podía (a partir del día siguente irian por carreteras, coincidimos a diario hasta Santiago).

Vaya con San Bol, sólo el albergue, no es un pueblo. Sigamos un poquito más, eso sí parando cada 5 minutos porque el culo me mata, me mata tanto que en la siguente subida Marga me deja detrás, ...no puedo más... a que tengo que abandonar por esto??? pero medio arrastrándome llegamos a Hontanas... un pueblo en medio de la nada... paramos, cogemos plaza en el albergue, lavamos las bicis, ducha, pomadita en el..... .y a descansar que no son ni las 5 de la tarde.

Salimos a dar una vuelta y vemos a la salida del albergue una pareja de Zaragoza y dos chavales de Vitoria intentándo ajustar la bici de ella. No le entran los piñones grandes y dice que las cuestas son como para prescindir de esté... le desemos suerte y nos vamos a tomar una cervecita...

3 bares, 1 hostal, 2 albergues y 17 habitantes... lo que hace el camino!!! Nos divertimos muchísimo sentados con las ancianas del lugar tomando el fresco...el fresco?? el fresco se toma en mi pueblo, aquí estábamos tomando el frío, atacados por las avispas (menos mal que no nos pocaron, aunque nos obligaron a ir rotando de banco en banco, mesa en mesa), escuchando las historias del pueblo, hablando con varios peregrinos y con el socorrista de la piscina mosqueado porque decía que los burgaleses tenían mucho miedo al frío y nadie había ido a la piscina... la conversació del día era que un peregrino se había desplomado en medio de la calle..... (en fin, pasamos una de las tardes más agradable del camino).

Volvemos a eso de las 8 a comer... y... sorpresa, los cuatro bikers siguen ajustando el cambio... jo que moral!!, Buenísima comida en el albergue (hasta nos invitaron a un chupito!!) y a las 9:30 h estábamos en nuestra habitación, con camas para seis,.. supongo que los albergues son incómodos para dormir, pero en ese minuto cerré los ojos y nos los abriría hasta casi 9 horas después... lo dicho, lo que hace el cansancio!!.

1 comentario:

ariscal dijo...

Mira que te avisé con el tema de las pomadas para el trasero. Nadie escarmienta por cabeza ajena.
Os estais dejando querer con el blog, que llevais varios días sin escribir. jjajajaja

Un abrazo a los dos

Manolo