La crónica IX: El caldito gallego

Martes, 12 de Agosto de 2008
Ponferrada-Triacastela (Reigosa)
Kms: 78 kms
kms Acumulados: 652
Tiempo Pedaleando: 6 h 46 min
Tiempo Acumulado: 50 h 29 min
Velocidad Media: 11.4 kms/h
Velocidad Máxima: 42 kms/h

Nuevo amanecer en tierras leonesas, el cielo vuelve a estar gris, así que no quitamos los plástico a las alforjas... No he vivido un camino donde no llueva en Galicia, nos dice un chico catalán, al final no sería para tanto... Descubrimos una cafeteria frente al castillo de Ponferrada donde está desayunando medio albergue...¡¡¡que buena la napolitana de chocolate!!!!

Y así salimos de la ciudad por una carretera en ligero descenso. Los primeros kms se hacen muy cómodos entre viñedos hasta que pasado Cacabelos el camino se empina con un par de rampas muy duras antes de llegar a Villafranca del Bierzo.

En Villafranca vuelve el frio, pero frio de verdad, y ya no nos abandonaría hasta Santiago. Congeladitos hacemos una pequeña visita al castillo y a la iglesia y tomamos unas galletitas en la plaza. Día de mercado, por la salida está llena de puestos vendiendo frutas, verduras y demás..

Aquí habíamos leído que hay una alternativa para evitar la carretera, pero siguiendo las flechas nos plantamos en el arcén de la Nacional, un arcén preparado para los peregrinos, muy ancho con una barrera de protección y que asciende poco a poco hasta Vega de Valcárcel. Una vez más tocaba parar en todos los pueblos, no sólo para hacer turimo sino por descansar ese maldito culo que es lo más coñazo de todo el camino.

En Vegas de Valcárcel cogemos el desvío de la antigua nacional, hasta Las Herrarías donde las flechas marcan que las bicis sigan la nacional...¡¡¡qué diablos, nosotros por el camino!!! Ya en el pueblo un peregrino nos dice que cómo hemos tirado por allí, que es una locura. Yo había leído que la primera parte era la peor, pero sobreviviriamos... lo que no sabíamos era que hay carreteras locales alternativas al camino, con pendientes impresionantes, pero carretera al fin y al cabo. Cree que es un error tirar por la antigua nacional. Menos mal que esta vez acertamos.

La salida por Las Herrerias es como ese puerto del Tour donde los ciclistas cambian de carretera y de repente el pelotón pasa de tener 150 a 15 ciclistas. ¡¡¡Qué rampones, no sé la pendiente pero mínimo desarrollo y a apretar, subíamos al mismo ritmo que los que andan, el cuentakilometros de Marga no subía de los 3 kms/h. Pasados 2Kms el camino se desvía de la carretera a la izquierda, pero viendo como era, seguimos por ésta hasta llegar a un cruce donde las flechas indican para los 2 lados...izquierda la Faba, derecha La Laguna (recomendado para las bicis). ¿¿Pero el Camino no pasa por los dos pueblos?? Reunión de bikers en el cruce, nadie sabe qué hacer. Nosotros aplicamos nuestra lógica y decimos: si el camino está a la izquierda, habra que ir buscándolo y tirar hacia La Faba... Como era lógico tres bicigrinos tiramos hasta La Faba y el resto al lado contrario argumentando que vamos a ir a parar al camino y ellos quieren ir por carretera. Y para colmo el que nos acompaña inicialmente tras llegar a La Faba y preguntar en un bar se vuelve, diciéndonos que mejor por el otro lado, que aunque es un km más se sube por carretera.....

Vamos a ver, Marga, nos hemos saltado un trocito del camino, que tengo entendido que es el peor, vamos a seguir por donde debemos, que es por aquí. Preguntamos a una Hippy que tiene un kiosquillo en el pueblo y nos dice que sigamos por el camino, que no es para tanto, curioso. Al momento sale el novio, el marido o lo que sea y se enfada con ella diciéndole que somos ciclistas y que los ciclistas deben ir por carratera. Verídico, se enfadaron entre ellos. Nosotrso seguimos por el pueblo, hasta la última casa, fin de la carretera...uhhhh ¿¿¿ese es el camino??? Ostras mejor volverse, pero en ese momento uno de los llamados ángeles del camino aparece, sale de la casa una anciana. La primera expresión de Marag fue..!!!ostras la vieja de las películas de miedo!!!, jajaja, fue super-amable, estuvimos hablando más de media hora, el tiempo, Galicia , El Santo...¿¿¿aquí sois medio-gallegos eh??? La mujer se indignó, yo soy Leonesa...Y es que entre los que piden la independencia de León de Castilla, los que piden el Pays Lliones, los que piden un Bierzo Gallego y los que piden un Bierzo Gallego independiente del resto de la humanidad, no me estraña que al final la gente acabe un poco ni sabiendo de donde son...Historias políticas en las que mejor no entrar.

Lo que nos dejó claro la mujer es que era mejor tirar por el camino...que sólo era la primera rampa, y que esto se llama Camino de Santiago no Carretera de Santiago...jeje...otra que nunca ha subido en bici. La primera rampa ni lo intentamos, después hay un 50% ciclable hasta La Laguna y de ahí se coge la carretera hasta O Cebreiro... En plena subidita empieza la lluvia, al final va a ser verdad lo que dicen de Galicia, que siempre llueve, pero al poco deja y ya no llovería en todo el día.

En La Laguna paramos a tomar un Acuarios y vemos todas las delicias Gallegas de los bares... jooo vamonos, a las 15H estamos en O Cebreiro y hoy nos daremos una comilona... sobre todo un caldito para este frío!!!!!

La llegada a Galicia fue aposteósica. A Marga se le saltaron las lágrimas, pero estaba tan asfixiada con la subida que creia que se estaba ahogando y es que ver desde ahí arriba el paisaje gallego impresiona, ni siquiera nos lo pensamos cuando decidimos bajar unos metros por la Nacional para hacernos la foto con el típico cartel del puerto....

O Cebreiro pueblo de montaña, dos casas, 30 bares y hoteles, han sabido explotar ser el primer pueblo gallego del Camino... pero se lo perdonamos porque el pueblo es precioso... entramos en un bar y nos sentamos en una mesa larga con una pareja de bicigrinos y un grupo de Sevilla ...uhmmm. Una agradable comida, el grupo de Sevilla nos invitó a una queimada por la noche, pero le dijimos que quizás continuásemos un poco más. Aquí descubrimos que hay quien sube a O Cebreiro en autobús... no puedo seguir el ritmo del grupo, cuando me canso me busco la vida, decía una rubia muy graciosa (que era de una aldea del pueblo de mi madre, qué pequeño es el mundo!!). Caldo gallego!!!! impresionante, tomamos el plato, acabamos con nuestro pan, con el de nuestros vecinos, con nuestra botella de vino enterita, con la carne, con el flan de postre y con el cafe... salimos casi rodando y calentitos... Lo malo al salir, un viento helado que te dejaba tieso... mejor parar, hacer noche aquí, pero la única opción era un hostal bastante caro..., por lo que decidimos seguir un poco.......

Un poco??? los próximos Kms pasamos por varios pueblos, si se pueden llamar así, en medio de la nada, sin calles asfaltadas, con los pocos albergues que había llenos. Subimos San Roque y el Poio, punto más alto del camino gallego, donde toco empujar alguna que otra vez. En la subida un rebaño de vacas se van hacia Marga, que empieza a gritar y salta la valla dejando la bici tirada al otro lado.... el Vaquero se partía de la risa, si no hacen nada decía. Mi fallo fue sólo hacer fotos... un video hubiese sido genial.

De ahí una bajada chulísima por camino. Eran casi las 6 y nos habíamos plantado en Triacastela, con 2 albergues llenos y uno cerrado por defunción... La hospitalera, muy simpatica, llamó a los Albergues y hostales de los pueblos siguiente y estaba todo lleno en los próximos 30 Kms.
¿¿Qué hacemos??? Conozco una casa rural a unos Kms de aquí, el hombre se ofrece a recogeros... Nos habíamos juntado 10 bicigrinos en la misma situación... las bicis las dejaríamos en el albergue..., bueno si no hay otra solución, optamos por esta opción

Y finalmente fue una de las mejores esperiencias del Camino. Una casa rural en Reigosa (pueblo con 4 habitantes), en medio de la nada, y esto si es la nada. Por aquí no pasa el camino, preciosa, muy preparada, habitación doble, cuarto de baño, 35€. Xaime, el dueño, vino a recogernos en un Land Rover que no pasaba la ITV desde 1980, cuando él ya era abuelo... os imagináis??No pasa nada, decía, así que nos apiñamos en el Land Rover (aunque dío 2 viajes). Su señora, simpática, amable, llamó a su hija, que vino de Lugo para hacernos la comida, se vio desbordada...

Comilona casera..uno de nuestros compañeros le obligó a hacer caldito casero, salchichas, tocino, patatas, queso casero, tarta casera, membrillo casero... una delicia. Los 10 lo pasamos genial, un bicigrino de Almería que te hartabas de reir, tiritando de frio en mangas cortas cuando charlábamos en el patio..¿¿no tienes frio??? no, porque no tengo nada que ponerme... y un leonés, que nos enseñó una frase que siempre recordaremos....Venir para volver, la tenía en una camiseta que se había hecho el para la ocasión.....Lo dicho, si vais alguna vez de turismo a esa zona, os lo aconsejo... casa Arza en Reigosa.

3 comentarios:

langui dijo...

Interesante blog, chicos. Gracias por compartir vuestras experiencias. Con vuestro permiso, nos gustaría incluir un enlace en nuestro blog. Un saludo

Ruben y Marga dijo...

por supuesto, pero... cual es vuestro blog???

CD ManteKa dijo...

Gracias amigos. Saludos.

http://mantekabike.blogspot.com/