Viaje al Alto Atlas en Btt. Septimo día: Garganta de Asif Melloull

Kms 35
Tiempo empleado: 3h 30 min
Velocidad Media: 10 Kms/h media
Velocidad Máxima: 34.5 Km/h max
Desnivel acumulado: 376m






Uhmmm, que bien he dormido en el suelo. Tras el protocolo de todos los días, Zaid nos informa que las tormentas de los últimos días han destrozado el camino de la garganta y que si queremos podemos pasar con la bici, pero ellos no podían con el coche, así irían por otra ruta alternativa y nos encontraríamos al final del Cañón. Tenían que dar un gran rodeo de 150Kms (que les llevó varias horas), pero quien dijo miedo!!, allí vamos los 7 valientes. 35Kms que tardamos más de 4 horas en recorrerlo. El camino imposible, madre mía si nos toca el día de la tormenta, el camino estaba arrasado por cientos de riachuelos que bajaban de lo alto del cañón, pero el cañón tenía tal belleza, que la dureza se quedó en mera anécdota.

Pero primero teníamos que volver a atravesar el pueblo, así que fue irresistible, esta vez sin guías, meternos en pleno mercado a hacer fotos y vídeos. Que me he creído yo que son esta gente!!, sólo los niños se acercaban con cierta curiosidad, el resto a su bola.

http://www.youtube.com/watch?v=JpUrM8VMml8&feature=related

El cañón lo dicho, impresionante con todas sus letras y en mayúscula, 35Kms con una anchura de apenas 100 mtrs y con paredes de más de 500 mtrs. Un río que por momentos dejaba un camino ancho, por momentos dejaba un sendero justito para la bici y por momentos ocupaba todo lo ancho del cañón. La naturaleza en su vertiente más salvaje.

http://www.youtube.com/watch?v=K6hJYCD4zCk&feature=related

Como anécdota, cuando nos cruzamos con una de las muchas familias nómadas que había en el cañón que iba por el otro lado del río, una niña de 5 años cruzó sin pensárselo dos veces el río sólo para darnos la mano y saludarnos. No sé si lo haría por eso, pero fue irresistible no darle unas chocolatinas. Además durante el recorrido, hicimos una paradita para reponer fuerza y no pudimos resistirnos a darnos un bañito, que nos sentó de maravilla.

Y así recorrimos el cañón, bajándonos cada poco de la bici para cruzar un desplome de la montaña, tantos que al final si que empezamos a estar cansados y lo peor de todo es que nos estábamos quedamos sin agua, y lo pasamos mal los últimos Kms. Cuando vimos a Zaid fue como un naúfrago cuando lo rescatan después de mucho tiempo, nos bebimos litros de agua y es que bajando de los 2.000 mts en Marruecos el calor en agosto es asfixiante.

Tan mal llegamos que decidimos suspender la ruta de por la tarde, era imposible llegar al destino, 50Kms más durísimos, con 3 puertos de montañas. Confieso que me arrepentiría cuando vi el primer puerto, me quedaré con las ganas de subirlo, más de 10Kms con unas vistas y unas rampas espectaculares. Pero entre que llegamos deshidratados, nos fuimos de cabeza al río a refrescarnos y luego nos metimos una comilona, cualquiera hacía la ruta de por la tarde. Sé que los 50Kms eran imposible, pero podíamos haber intentado subir y bajar el primer puerto. Pero en vez de eso, dormimos una plácida siesta en el hostalillo donde comimos el tajín correspondiente.

Cuando nos despertamos ya zaid había limpiado y estaba montando las bicis en el 4x4 para hacer el resto del camino. Lo más espectacular del camino la Catedral, una montaña gigantesca con un cortado de cientos de metros que si impresionaba desde abajo, más impresionaba como se iba haciendo pequeña conforme subíamos el primer puerto, os podéis imaginar el subidón.

Dos horas de camino hasta Zaouia Ahansal, ciudad santa, aunque santa debería de ser para los escaladores, tiene unas paredes alrededor espectacular, la más alta de toda Marruecos 800 mtrs de pared vertical, os podéis imaginar. En el albergue, como siempre nos trataron de lujo, merendola y ducha a la luz de las velas... que romántico. En el pueblo aún no tienen luz, ni carretera, pero le falta nada y menos para llegar, como veríamos 2 días después. Además a Marga y a mi nos dieron una habitación que a Marga no le gusto, y nos la cambiaron, nos dieron la mejor y encima la única con luz eléctrica (Benditas placas solares). Y con todo su amor y cariño nos pusieron la comida típica….si un Tajín.

Se acabó la bici, al final se me he hecho hasta corto y tengo la sensación de querer hacer más días, en lugar de necesitar descansar un tiempo, creo que en el fondo es buena señal. Las niñas las dejamos descansando en la puerta del albergue durante dos días, un momento, ¿¿en la puerta??? Pues si en la puerta, en la baca del 4x4, sin candado ni nada, anda que en España iban a dura mucho, sobre el 4x4 había miles de euros en bici….quien los pillara!!!!

No hay comentarios: