La cronica III: El Sol también calienta en el norte

Miercoles, 6 de Agosto de 2008

Puente la Reina-Viana

Kms: 65
Kms Acumulados: 145
Tiempo Pedaleando: 5 h 37 min
Tiempo Acumulado: 12 h 01 min
Velocidad Media: 11,4 kms/h
Velocidad Máxima: 50 kms/h


Hoy el despertador ha sonado a las 7:15, tarde para lo que nos esperaba en días posteriores, guardamos todo en las alforjas y vamos al Albergue a recoger las bicis. Un limpiado no les vendría mal, así que a ello, manguerazo, desengrasado y engrasado y a desayunar... En la misma terracita del Hotel tomamos un café con dulce, algo de frío pero nada comparado con ayer y el sol empieza a brillar, quien lo diría después del tormentón de anoche......

Al recoger las bicis un caracol se ha subido a la rueda de la bici de Marga....si es que más lento no se puede ir!!!!

Empezamos con una pequeña visita a la bonita localidad de Puente La Reina, y cogemos carretera hasta Mañeru. Nos habían advertido de que con las obras de la autopista, el camino estaba en mal estado y preferimos no arriesgar tras la subida al Alto del Perdón de ayer. Pero vaya subidita por carretera, un puertecito de 5Kms que se las traías. En Mañeru retomamos el camino y coincidimos con nuestros amigos los gallegos que nos cuentan que se quedaron en el polideportivo, y que no había dormido nada, que les empezó a caer el tormentón cerca de Puente la Reina.

Y así llegamos a Cirauqui, precioso, un pueblo en una montañita, cuando se llega al pueblo se sube, se sube y se subeeeeeee, que cuestas, hasta llegar a lo más alto, casi no disfrutas de lo bonito de las calles... y en lo más alto, algo muy curioso, el camino pasa por debajo de uno de los palacetes, donde incluso puedes sellar....y ahora bajas y bajas y bajaaaaaaass, y empieza la difícil tarea de esquivar peregrinos en esas calles tan estrechas con pendientes bestiales .... hasta que llegamos a una calzada romana para rematar..., preciosa... lo dicho, para nosotros uno de los pueblos más bonitos del camino.

Al final de la calzada, me paso sigo a los peregrinos y llego a un puente derruido.....dios!!, a cargar con la bici escaleras para abajo y ....y Marga??? eh??? ha cogido por un sendero alternativo y ha llegado al mismo sitio sin cargar por las escaleritas... (el caracol sí sabía a qué rueda subir, jajajaj)

A partir de ahí una bajada cómoda. Hay muchos tramos de escalera, pero hay senderos alternativos... hasta llegar a las inmediaciones de Alloz donde toca otra vez subir... Otro cuestón cuando llegamos a la entrada de Lorca, exahustos, donde nos encontramos a un grupo de peregrinos canarios, que nos ofrecen dulces y frua... Se han convertido en nuestros primeros Ángeles del Camino!!!. Qué rico el melocotón....tenemos que comprar fruta!!!!!!

Paradita en Lorca a comer un bocata en una tienda muy curiosa al final del pueblo, la tienda es una roulotte que tiene aparcada un señor en la puerta de su casa con unas mesitas y todo. Charlamos un rato con el propietario que nos desea suerte y nos dice que ahora el camino es fácil... ¡¡¡¡cuántas veces habré escuchado eso a los lugareños, fácil para un paseito....!!!

El camino se estrecha, cabe la bici justa y hay que utilizar el timbre y agradecer la paciencia de los peregrinos que se echa a un lado... (creo que Marga ha sido con diferencia la peregrina/bicigrina más educada de todo el camino, no se cansaba de decir: Gracias, buenos días, buen camino!!!. Así una y otra vez cada vez que nos dejaban pasar...). Y empieza una bajadaaaaaa esta vez no hay manera de esquivar los escalones así que a bajarse varias veces......Tras sufrir Villatuerta (otro pueblo en cuesta), llegamos a Estella,...pero si está en fiesta!!!!!!!

Un pueblo muy bonito. En la entrada está comenzando la procesión de gigantes y cabezudos, así que seguimos la comitiva como 2 más, junto a nuestros amigos los gallegos, bailando y cantando hasta que decidimos empezar a adelantar a lugareños....pero, ¿¿¿a quien se le ocurre!!! resulta que el divertimento del pueblo es que los Cabezudos con unas porras de plástico le pegan a todo el que se acerca, así que a esquivar gente, músicos y cachiporrazo... A Marga le dieron por todos lados, cuando terminamos de adelantar la procesión estaba totalmente dolorida....vaya con las costumbres populares.....


A partir de Estella no se para de subir en muchos kilómetros, más o menos ciclable pero duro, excepto la parte final que tocó empujar, y todo con mucho calor, muchísimo. En la subida está el Monasterio de Irache, buscamos la Fuente del Vino para echar un traguito...peroooooo...no funciona, es fiesta en Estella y no se trabaja y sólo echa vino en horario de oficina. ¡Vaya, con la ilusión que me hacía hacerse la típica foto.... !!!!

Tras coronar el puerto en Villamayor ahora a bajar, casi 15Kms hasta Arcos que se hacen en un momento, pero en medio de la bajada me confundo y me meto, literalmente, en medio de unos viñedos, larguísima bajada. Marga en una de las hileras de viñedo y yo en la contigua dándonos voces...¿¿¿está ahí??? sí, por aquí sigo... así hasta que retomamos el camino....

El calor empieza a apretar de lo lindo. En Arcos parada a comer algo... y llegamos a Sansol donde por 2 veces nos dicen que no tiremos por el camino hasta Viana, que está muy malo por las tormentas de este invierno. Ufff, si lo lugareños dicen que están malo debe ser un suplicio...... Así que por carretera, y menos mal, para marga creo que ha sido la peor parte de TODO el camino. Las 15 h, 40 grados, casi 15Kms con 2 puertos interminables, el agua de los botes ardía, nos lo echábamos en los brazos porque los teniamos achicharrados... y por fin llegamos a Viana, muertos, a las 17:00... Pensábamos llegar a Logrono, pero decidimos parar....no seguimos. Supongo que por la calor, pero fue el peor día de todo el Camino. Los albergues llenos, pero el cura nos ofrece un sitio en el suelo de la iglesía...no gracias!, necesitamos descansar, así que hostalillo....

Las bicis casi no se ven del polvo, por lo que vamos a una gasolinera y grave error....con un grifo a presión le doy en el eje pedalier... al día siguiente... bueno ya lo contaré en la crónica de mañana.

Duchita, paseito para ver el pueblo y cena donde vimos el yogourt más duradero de la historia... Una guiri pidió un yogourt cuando íbamos nosotros por el primer plato, en ese momento pusieron un DVD sobre encierros en la zona de Navarra. La mujer se levantó se puso en la barra totalmente embobada con su yogourt, había momentos en los que se llevaba varios minutos con la boca abierta la cuchara llena cerca de ella y sin quitar la vista de la tele... Os aseguro que nos fuimos del bar y no se había terminado de comer el yogourt... Me pregunto si todavía estará por allí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pareja!!
He visitado vuestro blog como cien veces mientras hacíais el camino y nada, como una película de suspense. Ahora voy viendo como váis introduciendo vuestra crónica y me encanta, gracias por pensar en los que no podemos hacer otra cosa que leeros.
Enhorabuena, sois geniales

Annabel dijo...

estoy siguiendo la cronica entusiasmada, muchas gracias

Seguid asi