La Crónica II: Las primeras pedaladas

Martes, 5 de Agosto de 2008

Roncesvalles - Puente la Reina

Kms: 80
Kms Acumulados: 80
Tiempo Pedaleando: 6 h 24 min
Tiempo Acumulado: 6 h 24 min
Velocidad Media: 12,4 kms/h
Velocidad Máxima: 56,7 kms/h

No eran ni las 5 de la madrugada y veo que Marga está asomada por la ventana, !mira corre, los peregrinos ya están saliendo!. Qué ganas teníamos de empezar, pero aún era de noche, así que decidimos dormir un ratito más.

A las 6.45 h ya no aguantamos más, así que nos despertamos y empezamos a ordenar las alforjas, el inframundo había amanecido con tanta niebla, pero sí nublado y con un frio casi invernal. Habíamos decidido desayunar un poco más adelante, pero necesitábamos tomar algo calentito, así que cafetito en el Hostal Sabina mientras ulimábamos los detalles.

A las 7.45 h comenzábamos EL CAMINO. No habían pasado ni 100 metros cuando hicimos nuestra primera parada: la foto oficial de salida en el cartel que marca los kms que nos separan de Santiago de Compostela: 790 kms (luego salieron algunos más). Creemos que es una de las fotos que todo peregrino tiene, hasta había cola para hacérsela.

Las primeras pedaladas trascurren por un sendero en un tunel de vegetación, precioso, estábamos disfrutando como locos, pero no tardamos más de 2 minutos en volver a parar... qué frio, nos ponemos el chubasquero, con lo que ya estábamos haciendo uso de toda la ropa de abrigo que llevábamos... Pero, no hay una ola de calor???, será en el resto de España, menudo veranito se las gastan por el norte....

En poco tiempo llegamos al primer pueblo, Burguete, a la salida hay un paso de rio bastante chulo, donde coincidimos por primera vez con dos gallegos que no paraban de cantar y hacernos bromas...

El camino poco a poco se va ensanchando, hasta que a lo lejos vemos nuestra primera rampa... Ostras!!! hasta los gallegos están empujando, así que nosotros para no ser menos, también a empujar... Ya en la cumbre tomamos un pequeño respiro para iniciar un rápido y fácil descenso hasta El Espinal... JO!!, sí esa tachuela no la marcan en el perfil de la ruta, como serán las que sí vienen marcadas....

Así llegamos al inicio del Alto de Mezkiritz, un km totalmente ciclable, pero que a medio camino tuvimos que parar para quitarnos los chubasqueros y esquivar a más de un peregrino. Menos más que llevábamos el timbre... más que necesario, a veces se hace imprescindible.

La bajada ya es otra historia, se mezclan zonas ciclables con tramos impracticables, al menos en una bici con alforjas. Más de una vez tuvimos que poner pie a tierra, y ahora eran los peregrinos los que nos adelantaban a nosotros. Algunos se reían, otros se sorprendían... incluso algunos nos decían que estábamos locos tirando por ahí. Pero así poco a poco llegamos al pie de la subida de Erro. Allí coincidimos con dos ancianos lugareños, justo en el punto donde dejábamos el camino para subir por carretera. Uno de ellos nos para: ¿dónde váis, por ahí no es?. Ya, ya, pero vamos a subir por carretera. EL hombre se llegó a enfadar, nos dijo que nos íbamos a perder lo más bonito del camino, que tan solo eran 250 metros empujando, y el resto se hacía fácil en bici, que él mismo lo subía.

La verdad es que nos hizo dudar bastante, pero creo que tomamos la decisión acertada y cogimos por carretera, y así nos lo confirmaron algunos bicigrinos más tarde. La subida por carretera fueron unos 3 kms, relativamente sencillos, a buen ritmo, coronamos, fotos de rigor, y bajada super rápida por carretera, donde creo que alcanzamos la máxima velocidad de toto el Camino.

En un momento nos hemos plantado en Zubiri, donde buscamos el puente medieval que nos llevaría de nuevo al camino. Aquí empezó lo más complicado, pero a la vez más bonito. 20 kms de senderos muy estrechos, que no paraban de subir y bajar, subidas imposibles, de piedras y escalones, y bajadas aún más imposibles, una y otra vez adelantábamos a peregrinos, que a su vez nos adalantaban cuando nos tocaba empujar las bicis... Pero merecía la pena, el paisaje es maravilloso, bosques, ríos, vistas a las montañas.... un auténtico paraiso para la MTB más salvaje.

Y así nos plantamos en la entrada de Pamplona, un poco caótica, donde es complicado seguir las fechas, más que fechas, seguíamos a los peregrinos... hasta la misma Catedral, fotos de rigor, bocata en el parque, y continuamos, eran las 13 h, y ahora era cuando la calor empezaba a apretar: Pues sí, había ola de calor!!

Volvemos a coincidir con los gallegos, ya no cantaban como antes, más bien resoplaban: joder con la subida a Erro, se nos ha hecho interminable!!. Nosotros nos reíamos, menos mal que no le hicimos caso al lugareños.

Tras salir de Pamplona el camino empieza a picar para arriba, rampa tras rampa, ciclable, pero cada vez más duro, y un calor que empezaba a ser insoportable. Así haríamos todo el Alto del Perdón.

Paramos en Zaraquiegui, y casi secamos una fuente de la cantidad de agua que bebimos. Mientras descansábamos, escuchamos a lo lejos un italiano que llegamos andando con su pareja. Sólo sabía decír: AQUA, AQUA!!!!. Charlamos un rato y le anunciamos que solo quedaban 3 kms para la cumbre...

Pero qué 3 kms, los peores. Aquí si nos tocó empujar más de una vez, no solo por la pendiente, sino porque las tormentas de este invierno han destrozado el camino, y han hecho vías alternativas pero con escalones. Ha sido una de las pocas veces en las que hemos tenido que subir las bicis entre los dos.

Justo antes de coronar hay una pequeña fuente, a la que nos avalanzamos una vez más. Cuando salíamos, volvemos a eschuchar a lo lejos, AQUA, AQUA!!!....

Y de ahí a la cumbre ya solo un paseito, empujando, pero un paseito. Las vistas son expléndidas: a un lado el Pirinéo y Pamplona, y al otro, el valle de Puente La Reina.

Nos habían advertido de lo peligroso de la bajada, así que tomamos la carretera y en uno ratito estábamos en la Ermita de Nuestra Señora de Eunate. Bien merece la pena desviarse del camino para verla. Allí pensábamos descansar y comer algo, eran las 17 h, pero el cielo se había puesto muy negro y amenazaba tormentón. Retomamos rápido el camino, con una visita rápida al pueblo de Obanos. Y de ahí a Puente La Reina.

Justo en la entrada está el Albergue Privado, nuevo y muy bien cuidado, pero por desgracia no quedan plazas, y nos dicen que tampoco en el resto de albergues del pueblo. Nos dan como opción el Polideportivo, o el Camping. Viendo la que empezaba a caer, cogemos una habitación en el Hotel que está conjuntamente con el Albergue, algo caro pero nos alegraríamos de cogerlo, porque en un minuto simplemente diluvió, con un vendaval que te llevada literalmente. Nos dijeron que las tormentas a última hora de la tarde eran normales.

Descansamos y fuimos al comedor del albergue para cenar. Menuda cena, nunca habíamos tenido tanta hambre. Había cuatro buffet independientes para el primer plato (ensaladas / pastas / sopas y canapes / y plato especial para quien se alojaba en el hotel). Tu escogías uno de ellos, pero Rubén se hizo un lio con el o / y. Así que nos atiborramos de ensaladas, luego de pastas, de canapes, y luego pedimos el plato especial (todo de primero!!!). De segundo, una carne en salga, buenísima, donde no dejamos la más mínima huella de que allí hubiera habido algo que comer.... Postre, vino, más pan.... en fin, creo que nunca hemos comido tanto... De verdad creíamos que podías comer todo lo que había, pero solo cuando se sentó a nuestro lado otra pareja y se lo explicaron bien, entendimos que nos habíamos pasado.... JAJAJAJA, con gente como nosotros el buffet lo cierran en dos días. Pero que bien nos sentó la comida, todo por 10 euros por cabeza.

Y de ahí a la camita........ habíamos finalizado con éxito nuestra primera etapa del Camino.

1 comentario:

Naxo dijo...

No paro de leer vuestro blog y en parte no quiero, porque me pongo mas nervioso y cada dia tengo mas ganas!!ya queda menos!!!
Muchas felicidades por el camino, a ambos.
por cierto mi direccion es nacho2988@hotmail.com, si pudierais me podriais mandar alguno de los dos, marga o ruben unas fotos de como montasteis las bolsas de plastico del decarton a modo de funda de lluvia?? Muchas gracias y ya os ire preguntando algunas cosillas sobre el tema de la ropa y el clima...