Bicigrinos por dos días. La Vía de la Plata.

Si el MTB nos abrió los ojos hacia un nuevo mundo, el Camino de Santigo ha terminado por consolidarlo. Llevamos preparando el Camino que haremos este verano mucho tiempo y cualquier excusa es buena para echar las alforja a la bici y hacer cicloturismo. En realidad ya no estamos probando nada (aunque siempre que sales aprendes algo útil), simplemente lo hacemos porque nos gusta,.. turismo, MTB, aventura todo junto, ¿¿que más se puede pedir??

Si a esta sensación le unes el espíritu del camino... lo conviertes en algo indescriptible. El espíritu es algo que no deja de sorprenderte. Nos hemos encontrado con pocos peregrinos, pero se ve un hermanamiento, que en los Kms de soledad, esos que te dan tanto para pensar, me han hecho hasta plantearnos la naturaleza del ser humano... pero eso es ya otra historia.

Sálida: 30/05/08. Tomares-El Real de las Jara (por la Cantina) (Sevilla)
Distancia recorrida: 100Kms
Tiempo total: 10h 30min
Tiempo pedalenado: 7h 54min
Velocidad media: 12.5 Kms/h
Velocidad máx 51Kms/h (bajada contraembalse)


Otra vez la lluvia, vaya meses que llevamos, habíamos atrasado esta ruta para que nos hiciese buen tiempo pero increible, casi en junio y lluvia y frío. Llevabamos toda la semana pensándolo, si el tiempo está malo, nos quedamos, pero mientras decíamos esto continuábamos con los preparativos. El día antes las previsiones eran buenas, asi que lo preparamos todo, perooooo a las 7 de la mañana nos despierta un tormentón... vaya y ahora que hacemos?? Nos levantamos, nos preparamos y esperamos... parece que deja... vamonos!!! Tras la foto oficial (8:30 h) salimos camino de Camas y Santiponce y ese momento empieza a llover fuerte, así que decidimos seguir por carretera hacia Guillena para así evitar el paso del río (eso de quitarse zapatos con la que caia...como que no)... Durante todo el trayecto a Guillena no paró de llover, hablábamos una y otra vez de si darnos la vuelta, pero Marga me animaba... venga, que si nos volvemos nos vamos a arrepentir, que pasó en Semanta Santa???? nos pusimos como sopas pero disfrutamos como enanos....

Llegando a Guillena deja de llover: venga decide ya... si doy una pedalada más yo no me vuelvo!!! me dice Marga. Pues para adelante... pero por la Cantina para evitar el barro (20Kms más largo y muy duros)... ya nada de lamentaciones, vamos rápido y desayunamos en la Cantina...

Cogemos por el Cordel de la Mujer, y nada más empezar un todoterreno se pone a mi lado y empezamos a hablar con dos bicigrinos que en unos días empezarán su Camino desde Mérida... Tras una despedida con las palabras mágicas buen camino! continuamos... y al poco, como si estuviéramos sincronizados, nos cruzamos con muchos mienbros del club que están haciendo una ruta por la zona... Saludos y fotos y nos acompañan hasta la Cantina.

El Cordel de la Mujer pica simpre hacia arriba y la parte final ya con rampas de más porcentaje que se notan Al final el mítico Kung-fu... menos mal que esta vez es cuesta abajo. Vaya, la Cantina cerrada, así que desayunamos barritas y fruta. Nos despedimos de nuestros acompañantes y continuamos el nuestro Camino... Lo que nos quedaba era de órdago, primero la cuesta los toros, con paciencia llegamos al final sin poner un pie a tierra (subir eso con alforjas no es un paseo) En la parte más alta están todas las fincas, acojonaba ver tantos toros y tan cerca, con unos mugido que te hacían temblar... Tras la bajada del contraembalse, otra que se las trae, la subida a Castilblanco... donde llegamos muerto. Llevábamos 50Kms y eran las 12:30 h, seguía muy nublado pero parecía que la lluvia nos iba a respetar. Paramos a comprar donuts y algo de beber.

Cogemos el tramo de carretera que nos llevaría a la finca El Berrocal, al fin volvemos al camino oficial, en este aburrido tramo, nos encontramos con un bicigrino holandés que viene haciendo el camino, al revés, y tras charlar un rato, continuamos... Ya en El Berrocal paramos a comer unos bocadillos.

Hay que reponer fuerza, ahora nos queda la subida al Calvario, y es un calvario, toca empujar bicis... como habíamos pactado (por eso de que Marga lleva más peso que yo), intercambiamos bicis... como pesa la de Marga...que mérito subir lo que ya ha subido...son más de 25kilos de peso... Y al final las vistas, merecen esa subida, que maravilla de mirador, y ahora lo mejor... para abajoooooo.

En Almadén tomamos cafelito (eran las 16:30 h) y cogemos ya rumbo a lo desconocido. Desde aquí ya no conocemos la zona, así que enciendo el GPS, y la primera en la frente, en una bajada no voy pendiente y me paso el track y las fechas amarillas. Cuando miro el GPS ya no estamos en el camino.. jajaja vaya con la tecnología. Menos mal que veo como volver al camino por la carretera. Cogemos el Cordel de los Bonales, precioso... el paisaje incomparable, a pesar de que hay que abrir muchas cancelas y toca bajarse abrir, pasar, cerrar y subirse... Y así continuamos hasta que cruzamos un arroyo... (ciclable jeje), desde aquí empezamos a subir y a subir y a subir... madre mía que cuestón!!!, hasta que toca de nuevo empujing...cambio de bicis y para arriba.

Desde arriba todo es un espectáculo... a lo muy muy lejos se ve El Calvario... bueno y ahora tocará bajar, digo yo? Pues sí... pero vaya bajada, mitad zonas técnicas, mitad zonas rápidas... Pero nos faltaba un amigo por aparecer... el barro. Lo vamos sorteando como podemos... y así, a eso de las 19 h... al fin llegamos a Real de la Jara. 100Kms. Es es una pasada seguir hasta Monesterio, y decidimos parar.

Nada más entrar, lo primero que te encuentras es el Albergue. Paramos y llamamos, sólo había un "guiri", un danés, que nos dice que hay que ir a la Oficina de Turismo, en el centro del pueblo. Allí una amable y parlanchina señora nos cuenta todo los pormenosres: 8€ por cabeza, compartimos la habitación nº 1 con el danés y tres vascos (que estaban en ese momento allí también) irían a la nº2. La mujer lo organizó allí todo en un momento... Vuelta al albergue, no sin antes contarme la señora toda la historia de su hija y que le quería comprar un GPS... pero era simpática.

El sistema es que la señora te da la llave del Albergue y tu ya eres el responsable... de abrir y cerrar y cuando te vayas echas las llaves en un buzón... sistema de confiaza, como debe ser en el Camino, ojalá todo fuera así.

El albergue está muy bien, varias habitaciones con 4 camas cada una, cocina, 2 cuarto de baños con agua caliente y salón... todo perfecto. Tras lavar las bicis en la gasolinera, soltar el equipaje y ducharnos, nos vamos a dar una vueltecita (el guiri y los vascos estaban comiendo en el Albergue), cenita baratita y buenísima en el Mesón La Cochera (recomendado por la Sra de la Of. Turismo) y a la cama (10:30 h y ya estaban todos acostado).

Duro y maravilloso día, y queda mucho para mañana.

31/05/08. El Real de la Jara (Sevilla)-Villafranca de los Barros (Badajoz)
Distancia recorrida: 92Kms
Tiempo total: 8h 30min
Tiempo pedaleando: 6h 55min
Velocidad media: 13.4 Kms/h
Velocidad máx: 37Kms/h

Segundo día. Eran las 7:30 h cuando el albergue empezaba a despertarse. El día espléndido. Nosotros con mucha tranquilidad veíamos como nuestros compañeros de albergue se iban marchando. Recogemos y nos vamos a desayunar. A eso de las 9:30 h empezamos a picar pedales.

Se empieza por una bajadita hasta que se cruza un río, entramos en Extremadura. El valle es precioso, en lo alto el castillo del Real de la Jara y en el valle un castillo en ruinas, la imagen de cine... Tras 10Kms y adelantar a nuestro amigo el danés, llegamos al cruce con la N-630. Allí tal como nos había aconsejado el amigo Manolo (Ariscal), iniciamos la subida a Monesterio por la carretera, paralela al camino. La subida es larga pero se hace fácil. En el final de la subida coincido con un "flaquero" con el que charlamos un rato.

Ya en Monesterio compramos los bocatas e iniciamos la bajada al arroyo del Bodión, primero en ligero subi-baja, donde adelantamos a los vascos, y después en un bajadón que se alcanza mucha velocidad. Que frío!!! nos ponemos los chubasqueros sólo para evitar el frío y el viento helado, de cara casi te paraba en las bajadas. En medio, saludo a un pastor, soltándome de manos, casí me ostio jejeje..

Llegamos al arroyo y... no se vé tan profundo allá voy!! Error, el centro sí era profundo y la bici se queda clavada, saco rápido un pie de la cala y lo pongo en una piedra... Marga descojonada y yo sin poderme mover... al final al agua!! mojado hasta las rodillas y por el ladito Marga pasa de piedra en piedra son mojarse...

Subida a Fuente de Canto donde paramos a comer, me cambio de calcetines y como los zapatos estaban mojados, hacemos un invento... Me pongo las bolsas de las chuches que había comprodo en los zapatos, para aislarme de la humedad, y funciona!!!. Los calcetines mojados cogidos con un pulpo siobre las alforjas, y se secaron en seguida.

Pista rápida hasta Calzadilla y desde allí hasta cruzarnos con la Nacional. A partir de ahí la cosa se complica, hasta tres ríos, que con las lluvias venían muy crecidos, ingeniería teníamos que hacer para cruzarlos sin mojarnos....y después 6 Kms de subida... poca pendiente pero sin parar. En esa subida adelantaríamos al único peregrino del día (quitando a nuestros compañeros de albergue). Paradita a reponer fuerza en Puebla de Sancho Pérez, donde mientras voy a comprar unos refrescos, Marga saca de las alforjas la toalla y la pone en un banco para que el viento la seque... para una foto!!! (jijij). Desde aquí rápido hasta Zafra. Como la conocíamos sólo paramos a hacer una fotito en el Parador.

Y otra vez para arriba, se sube a una montañita, 2 o 3 Kms técnicos y después pera abajooo...cruzamos los Santo de Maimona como rayos y ya sin para hasta el Albergue de la Almazara... Un lugar precioso en medio de la nada, lástima que estaba cerrado (luego nos dirían que tienen problemas de permisos...a saber).

A las 17:30 h llegamos a Villafranca donde preguntamos por el albergue... cerrado, nos dicen que los peregrinos se quedan en una pensión... cerrada y ahora que??? seguimos hasta el siguiente pueblo??? mejor no... Ya llevamos 93Kms y las nubes amenazan. Así que al hotel del pueblo... un pequeño homenaje, que complementariamos con una cena a lo grande... se nos acababa la aventura.... Agrader la llamada de Domi preguntando como nos iba...nos hizo ilusión

1/6/08...La vuelta

Con la tristeza del final, nos levantamos y nos acercamos al final del pueblo, donde continuan las flechas amarillas y el Camino. Miramos al Horizonte, a nuestros pies la última flecha que veríamos... triste, pero había que volver... nos vamos pero...Vía de la Plata, algún día volveremos...!

Tren... 4 horitas (en coche no se tarda más de 90 min), la aventura del tren (que te transporta a épocas anteriores) ya lo he comentado en otra ocasión...pero es que esta vez... 4 horas, ¡eso sí que es ir a una época anterior! A las 14:30 h llegamos a Sevilla, donde coincidimos con el hermanamiento del club con el de Alcalá, así que... paellita y para casa!!!

Las conclusiones que sacamos de este fin de semana son muchas.Ya lo he comentado en la introducción, el hermanamiento que supone el camino...Además el camino es recogimiento, siempre con cierta austeridad y con mucha humildad, aprendiendo de los más veteranos y ayudando a los más novatos. Pero sobre todo es respeto, respeto a la naturaleza, a los demás, esto es una peregrinación, un hecho religioso, no importa si crees o no, pero siempre hay que respetar lo que significa y al Santo. Muchos piensa que esto se esta convirtiendo en un negocio, en un circo...Peregrinan miles de personas como quien va a Benidor. Pero mientras haya gente que peregrine con el espíritu del camino, mientras haya gente que sólo o acompañado peregrine con resteto y humildad..el camino continuará tal y como lo conocemos, tal y como queremos.

2 comentarios:

El "Presi" dijo...

Hola pareja, me alegro que vuestra primera experiencia "caminera" haya sido tan positiva, y leerlo ha sido ir recordando nuestras etapas, sólo que nosotros nos quemamos con el sol y no tuvimos barro. solo 2 preguntas: ¿a que engancha? y ¿Veis como no era tan dificil hacer lo que hicimos nosotros?. Pues eso, que en la distancia, seguimos en contacto y contar con nuestro apoyo y amistad. Un abrazo a los 2.
Manolo

Anónimo dijo...

Hola chicos
Cuando empezáis, me he perdido algo?
Buen camino