Día 6: Imichil-Anergui


Distancia: 54 kms
Tiempo de Pedaleo: 4 h 38 min. Velocidad Media: 11.5 Kms/h
Velocidad Máxima 68 Km/h
Desnivel acumulado: 1.500 metros


Esta mañana toca despedirse de la familia de Zaid. A Karim lo dejamos dormido no vaya a ser que se quiera venir con nosotros hasta Marrakech, jeje. Para evitar hacer parte de la ruta por carretera, montamos las bicis en el 4x4 y nos hacemos unos 60 Kms. Al principio por una carretera muy bonita bajando por un desfiladero, pero luego se hace monótona y, claro, más de 1h en hacer los 60Kms se hace pesado.

En fin, que hemos bajado hasta los 1.500mtrs y son más de las 10 de la mañana. Eso quiere decir que hace un calor de perros, tanto que el primero que viene a darnos la bienvenida es un escorpión, verlo es pintoresco, pero más vale que no haya muchos.

La ruta empieza por una subida en buen estado de unos 10 Kms donde todos ponemos el turbo. Por mucho que tiramos Ale y yo, no fuimos capaces de coger a Rafael que nos había hecho un ataque “a traición” y lo teníamos siempre a unos metros. En la cumbre reagrupamos y a bajar.

El camino se hace cada vez más complicado por las piedras. La bajada la hacemos junto a un espectacular cañón erosionado por un río y en la parte baja... ala a atravesar el río. El sitio era de lo más pintoresco y bonito de toda la ruta, un río encajonado en un espectacular cañón y una tribu nómada acampada a ambas orillas. Menudo revuelo se montó con nuestra llegada, todos vinieron a ver cómo cruzábamos el río, saludos, fotos y otra vez para arriba.

La subida se hace cada vez más dura tanto por las rampas como por el terreno pedregoso, 20 Kms sin parar de subir, otra vez hasta los 2.500mtrs, con rampas dónde no hubo más remedio que echar pie a tierra, ni en la subida del día del viento tuve que bajarme. Eso me hace pensar que quizás ésta fue la más dura de toda la ruta.
Más de 2h y en medio paradita para la comida pertinente. La parte final, por carretera, tenía las rampas más duras pero se hacían mucho mejor que por el pedregal. Y una vez más para abajo.

La bajada por carretera increíble, grandes rectas con un desnivel bestial, yo toque el freno a los 70 Km/h porque estaba acojonado, pero Carlos pasó los 80, llegó el último a la cumbre y nos adelantó como un rayo, ni me imagino que sería bajar esto con una de bici de carretera.

Pero cuando creíamos que ya no había más, no puede ser ¿¿ hasta aquellas antenas otra vez?? Nueva subida de 5Kms para llegar otra vez a los 2.500mtrs de altitud. En la cumbre reagrupamos, pero aún quedaba casi lo mejor…la bajada!!!

10 Kms en los que bajamos 1.000mtrs de desnivel, pero lo mejor es que los 10 Kms de carreteras se veían desde arriba, una auténtica serpiente de curvas de herradura, increíble, cuando llegamos abajo echamos un poquito de agua al disco de freno y se evaporaba ¡¡ estaban hirviendo!!, como se notaban los 10Kms de frenadas. Desde abajo miraba todo el puerto y decía: eso lo quiero subir yo… pues ala majete levántate mañana a las 5 y subes, me decían, pero tampoco era plan.

El albergue de Anergui estaba en la parte alta del pueblo con una terraza muy agradable donde merendamos mientras veíamos todo el pueblo. Dios el pueblo!, desde arriba me parecía el Vacie (zona chabolista de Sevilla) en hora punta. Y es que al día siguiente era día de mercado y había miles de personas acampadas con sus rebaños junto al río, cientos de puestos montados, que ambiente, pero cualquiera baja….. Nos reparten las habitaciones y sorpresa, una cama!!! Viva la única cama de todo el Atlas debe estar aquí y Zaid ha hecho que nos la den a Marga y a mí, pero cuando la probamos los dos nos hundíamos para el centro. Que tubiera somier ya era demasiado, así que acabaría durmiendo en el suelo en una colchonetilla como todas las noches y cedería la cama a Marga, los dos era imposible.

Pero antes volvimos a pedir algo que se estaba convirtiendo en una obsesión, queremos Coca-Cola fría!!!!. Así que a pesar de lo que veíamos, decidimos bajar al pueblo con Zaid y el propietario del Albergue a tomarnos una Coca-Cola en la plaza principal, lo que hace la adicción a la cafeína…

http://www.youtube.com/watch?v=S1bpHgutteI

Como anécdota Pedro y yo nos atrevimos a cruzar la plaza e ir a una tienda a comprar unos cacahuetes. El tendero estaba supernervioso, echándonos los cacahuetes le temblaba todo y luego no entendíamos cuánto nos pedía. Se iba acercando cada vez más gente a ayudar hasta que un anciano nos hizo entender lo que nos pedía. Cuando me di la vuelta estaba más de media plaza alrededor nuestra mirando, para que veáis que la curiosidad es recíproca. A cenar al Albergue donde nos pusieron la fuente de Cous-Cous más grande que he visto en mi vida y a la cama que el día ha sido un día duro.

No hay comentarios: