Viaje al Alto Atlas en Btt. Primer día: La llegada a Marrakech

Como en todos los viajes, la noche antes fue larga, de esas que te levantas 100 veces a ver si ya es la hora, así que a las 7 en punto no hizo falta que sonara el despertador, estábamos de pie como un rayo y con todo preparado. El viaje salió según lo previsto, a las mil maravillas, con 10 minutos de adelanto estábamos aterrizando en Marrakech y vimos como descargaban las bicis del avión. En la puerta estaba el guía con el chófer, quienes montaron las bicis en el 4x4 para dejarla a las niñas (las bicis) en lugar seguro antes de dejarnos en el hotel.

Cuando llegas a Marruecos el choque es bestial, tienes una sensación extraña, no sé si llamarla de inseguridad, de miedo... Todo te parece raro, agarras tu bolsito o tu cámara como si te fuera la vida en ello y miras hacia todos lados no queriendo que nadie se acerque. Esta sensación aumenta si hablamos de Marrakech, caos de gente y tráfico y encima en Agosto a más de 40º, lo que hace que la ciudad parezca sucia y huela mal. De nada te sirve haber estado antes en el país, no puedes evitar ese choque tan bestial, hay a quien se le pasa en 1 min, quien tarda algunas horas y a quien no se le pasa nunca y nunca más quiere volver... Nosotros aún tuvimos un handicap más, el hotel (por llamarlo así) estaba en la zona más concurrida de la ciudad, en un callejón siniestro y estaban arreglando las habitaciones por lo que tenían todo por medio y nos dió muy mala impresión.

Con esos 40º decidimos dar un paseo y poco a poco nos fuimos tranquilizando, primero la famosa plaza de Jemaa el Fna y la preciosa mezquita de Koutoubia (igual que la Giralda, de hecho la diseñó el mismo arquitecto) y después nos fumos a la zona sur, la de los palacios. Primer problema, los palacios abren de 15 a 17 h, vale cuando haga 50º... pero somos turistas y hay que sufrir, así que nos fuimos de nuevo a comer a la plaza, nuestro primer Tajín (delicioso, luego acabariamos de tajines hasta los.....) y sobre todo un té, esto nos acabó de calmar, costubre marroquí, tomar té (que por cierto es chino) a todas horas, en cualquier lado simplemente pasando el tiempo... nos supo a gloria, un té a la sombrita, contemplado la plaza...

En fin que ya más tranquilo tocaba hacer turimo, primera visita la tumbas Sadíes, una dinastía anterior a los alauitas que gobernaron en el S. XVI y las tumbas de sus reyes no se descubrieron hasta principios del S.XX, preciosas, dentro de una especie de palacio espectacular, la entrada 10 Dh (0.9 €) precio estándar en todos los museos y palacios. Junto a las tumbas está la mezquita de Kasba, la más grande de Marrakech, no sabíamos que estaba en uso y entramos, enseguida una mujer nos echa la bronca y nos dice que nos vayamos, cuando vamos saliendo marcha atrás pidiendo perdón chocamos con una pareja musulmana que entra y nos llevamos la segunda bronca... a saber que nos dirian, infieles, profanadores o algo así...

De ahí al Palacio Badi, está en ruina pero puedes ver lo impresionante que fue, uno de los más espectaculares del mundo, además tiene una visita muy curiosa de unas mazmorras laberínticas y las vistas desde la azotea son impresionante, el problema es que había que correr de sombra en sombra, el sol achicharraba. El palacio Bahia es mucho más pequeño pero se conserva en su totalidad (visita interior que fresquita) los techos, las paredes, las puertas, las ventanas, te dejan con la boca abierta.

Una vez terminado las visitas duchita en el hotel y nuevo paseo, primero a las murrallas de la ciudad antigua, muy bonitas iluminada de noche y luego por la plaza, si de día no llama tanto la atención, de noche es otra historia, el ambiente es espectacular, miles de persona comprando y comiendo, habían montado los "chiringuitos" en 0,2 y esa misma noche lo dejarían desmontado para empezar otra vez al día siguiente. La plaza es Patrimonio de la Humanidad, pero sólo por la noche lo entiendes, por mucho que lo hayas visto te impresiona lo que se monta allí.

Comemos en la calle principal, y cuando estamos comiendo se nos acerca un hombre y nos dice..Marga y Ruben?? eh?? era Carlos, un miembro del grupo con el que cenaríamos, en el hotel le habían dicho que íbamos a cenar allí (es que lo estubimos hablando con el recepcionista), así que intercambiamos las primeras impresiones y pronto a la cama que el día siguiente iba a ser duro.

http://www.youtube.com/watch?v=gP0OT62L7Rs

http://www.youtube.com/watch?v=x5fvA3kR-uw&feature=related

No hay comentarios: