La crónica V: La avería

Viernes, 8 de Agosto de 2008

Belorado-Hontanas
Kms: 85Kms
kms Acumulados: 313
Tiempo Pedaleando: 6 h 36 min
Tiempo Acumulado: 25 h 37 min
Velocidad Media: 12,8 kms/h
Velocidad Máxima: 41 kms/h

Hoy ya sabemos qué es dormir en un albergue. Los tapones de los oídos se hacen imprescindible... tanto es así que a media noche me despierto y unos canarios, con los que conocimos el día anterior, no están en la cama junto a nosotros. ¿Donde están? A la mañana siguiente me comentan que había uno que roncaba como una locomotora y habían hablado con el encargado y le habían abierto una habitación para dormir ellos sólos....jo, si me llego a dar cuenta, pero... si ni los escuché a ellos al levantarse, ni al peregrino que también desapareció al otro lado, tan mal no he dormido...lo que hace el cansancio!!!


De lo que no te libras es que a las 6:30 h todo el mundo empieza a levantarse y no te queda otra que imitarlos...bueno no es tan malo, lo mejor es madrugar, salir temprano y acabar pronto para poder descansar y estirar un poco las piernas...

Que frío...y nublado. Tomamos un cafelito en el bar del albergue y a las 7:45 h ya estamos picando pedales. Los primeros 15 kms los hacemos rápido pero de repente escucho a Marga que me grita desde detrás. ¿¿Qué pasa??? La bici se ha quedado bloqueada en el plato chico y no cambia. Lo miramos, lo remiramos, para atrás para delante pero nada... Bueno vamos a Villafranca que está ahí al lado haber si alguien nos echa una mano. Al llegar al pueblo nos dicen que no hay tiendas de bici hasta Burgos (nos faltan 50Kms). Marga dice que llega en plato chico (menos mal que no era otro plato, porque lo que nos quedaba.... ) y si era necesario llegaba así hasta Santiago...

En una cafetería del pueblo vemos a dos bikers. Marga me dice: ¡¡ Mira los chicos del albergue de ayer!!!, me acerco y eran dos alemanes, pero ya que me acerqué tan directo me puse a hablar con ellos... Remiraron la bici, pero nada...querían desmontar la maneta del cambio, porque decían que era donde estaba el problema, menos mal que no les dejamos, al final era otra cosa....

Salimos de Villafranca de Monte de Oca...fuu, rampón que toca echar pie a tierra, a partir de ahí 4 kms casi a molinillo sin parar de subir... En uno de los miradores, paro a esperar a Marga y la veo andando empujando la bici a medias con un peregrino... Hemos hecho un pacto, me dice, él me ayuda a subir la bici y yo le llevo la mochila en la bajada, jeje. Le damos las gracias y seguimos, ya no lo vimos más, porque por muy despacio que subíamos, algo más rápido que los peregrinos lo hacíamos.

La cumbre preciosa, vuelve a cambiar el paisaje, más parecido a Navarra. Hay que tener en cuenta que estábamos a casi 1.200 mts de altura Y empieza un bajadón. Un biker que llevábamos delante casi se lleva a unos peregrinos, así que cuando pasamos nosotros a su lado nos tocó la bronca paternal...¡¡¡¡qué os vais a matar....!!!! y de repente otro km de subida a molinillo...¿¿¿pero no estábamos ya arriba???. Coronamos y empieza un llaneo muy cómodo por un bosque muy bonito... rodábamos todo lo rápido que un plato pequeño te lo permite...¿¿¿o ya no os acordáis de lo de Marga??

De ahí a Atapuerca son 15 kms, en ligero descenso, y con un paisaje precioso. En San Juan de Ortega queríamos parar a tomar algo, pero al entrar en el bar, Marga le pregunta al camareno por una tienda de bici y el tipo le contesta muy mal, por lo que pasamos de dejarle un duro y seguimos hasta Ages donde sí que paramos, un pueblo muy bonito por cierto....

Tras Atapuerca se nos acabó el descens: Dios mios, qué tachuela!!!!, subida técnica de 3 kms, donde el tramo final es imposible. Teníamos prisa porque queríamos llegar a Burgos en horario de tienda, y nos estábamos arrepintiendo de hacer esa subida por camino en vez de tirar por la carretera, pero cuando lleguamos arriba cambiamos de idea. Las vistas son espectaculares, se vislumbra la interminable llanura castellana que nos quedaba por delante, con Burgos al fondo... y hay empezó una nueva bajada, cómo disfrutamos...!!! Ni para subir ni para bajar me hace falta otro plato , me dice Marga, ¿ A que soy capaz de llegar así a Santiago??




Pero enseguida empezamos el eterno llaneo que nos esperaba los próximos dias... Me partía viendo cómo Marga cogía velocidad y enseguida se quedaba sin poder dar pedales hasta que la bici iba perdiendo la inercia y vuelta a empezar... ¿¿a que ya no piensas lo mismo???

A las 12 h estábamos entrando en Burgos. La entrada se hace bordeando el Aeropuerto, que ha cortado parte del camino, y por un polígono interminable con cientos y cientos de empresas, pero nada que tenga que ver con el mundo de la bici: una mega-fábrica de una empresa de neumáticos (ahora no me acuerdo de cual) donde debía trabajar medio Burgos. Y así llegamos por fin a las primeras casas, preguntamos en una tienda de armas (lo más parecido a deporte que encontramos) y nos indican donde hay una tienda de bicis. Llegamos y sólo abren por la tarde...¡que bien, al revés que en Andalucía dónde todo en agosto cierra por la tarde!

Seguimos buscando el centro y preguntamos a unos bikers locales que nos indican otro lugar... Bingo, abierto!!! Desmontamos las alforjas y dejamos la bici en la tienda. En dos minutos (mientras comíamos unas gominolas), el propietario sále y nos dice: !!ya está!!....eh qué le pasaba?? No lo se, estaba pillada ,probablemente suciedad o algún chino, la ha forzado hasta que ha cambiado, y ya he aprovechado y os la he ajustado...10€... la proporción tiempo/dinero es una burrada, pero con que gusto pagamos el dinero......

Y ya con otra cara empieza la visita a Burgos... que bonito, y que contento estábamos!!. Damos una vuelta por el casco urbano y llegamos a la Catedral, donde está saliendo la vuelta a Burgos que nos la perdemos por unos minutos. Visita rápida a la Catedral y parada a comer morcillita..... Se sorprendió la camarera cuando le pedimos el bocata de morcilla de Burgos con un acuarios... Sólo a nosotros se nos ocurre comer en el bar más cercano a la catedral... parecemos turista!!!!

http://es.youtube.com/watch?v=X-q67URPsCQ


A la salida de Burgos, coincidimos con dos chavales que acaban de empezar su camino, van muy perdidos y le enseñamos a seguir las flechas... Espero que ya no os perdáis!! (ya no los volvimos a ver más) Salida rárida sin nada que destacar. Menos mal que no hace el calor de días anteriores y se puede pedalear a las 15 h sin más problema... ¿¿¿sin más problema???

Ahora vino el verdadero problema de nuestro camino. En Rabé del Camino le digo a Marga que paremos que no puedo más, el culo me está matando. Descansamos un rato y justo cuando salimos, llegaba una pareja a la que saludamos (luego coincidiríamos muchas veces y nunca le agradecí lo que voy a contar a continuación).

A eso de 3 o 4 kms escuchamos un biker dando voces a lo lejos...¿¿qué quiere éste?? Un italiano como una locomotora... !!los guantis, los guantis!! La verdad es que no decía eso, pero lo entendí lo justo para mirarme las manos y decir...!!ostias los guantes!!!! La locomotora quiso dármelos sin parar pero nos medio-enganchamos y le hice parar, lo que hizo que se enfadara al cortarle el ritmo.... !!la testa en las nubes,... me lo ha dado la pareja de ahí detrás!!, terminó diciendo, y la locomotora tal como llegó, despareció.

Llegamos a Hornillos a las 16 h, donde pensábamos quedarnos a dormir. La señora del bar, muy simpática, nos dice que el albergue lo lleva el alcalde, y que ella nos lo localiza. Pero tras descansar un rato y hablar con unas niñas que decían que amaestraban lagartijas (me imagino que entretenerse en agosto en un pueblo como éste no es fácil... como en el mio. Bueno en este al menos hay gente pasando todo el día), nos despedimos de la amable señora y del alcalde y seguimos, que es temprano y hay que adelantar, al menos hasta San Bol...

Buenísima subidita donde volvemos a adelantar a la parejita de bikers que le dio los guantes al italiano. Son vascos, ella apenas había cogido la bici antes, tiene mérito, y las cuestas por camino se le atragantaban y no podía (a partir del día siguente irian por carreteras, coincidimos a diario hasta Santiago).

Vaya con San Bol, sólo el albergue, no es un pueblo. Sigamos un poquito más, eso sí parando cada 5 minutos porque el culo me mata, me mata tanto que en la siguente subida Marga me deja detrás, ...no puedo más... a que tengo que abandonar por esto??? pero medio arrastrándome llegamos a Hontanas... un pueblo en medio de la nada... paramos, cogemos plaza en el albergue, lavamos las bicis, ducha, pomadita en el..... .y a descansar que no son ni las 5 de la tarde.

Salimos a dar una vuelta y vemos a la salida del albergue una pareja de Zaragoza y dos chavales de Vitoria intentándo ajustar la bici de ella. No le entran los piñones grandes y dice que las cuestas son como para prescindir de esté... le desemos suerte y nos vamos a tomar una cervecita...

3 bares, 1 hostal, 2 albergues y 17 habitantes... lo que hace el camino!!! Nos divertimos muchísimo sentados con las ancianas del lugar tomando el fresco...el fresco?? el fresco se toma en mi pueblo, aquí estábamos tomando el frío, atacados por las avispas (menos mal que no nos pocaron, aunque nos obligaron a ir rotando de banco en banco, mesa en mesa), escuchando las historias del pueblo, hablando con varios peregrinos y con el socorrista de la piscina mosqueado porque decía que los burgaleses tenían mucho miedo al frío y nadie había ido a la piscina... la conversació del día era que un peregrino se había desplomado en medio de la calle..... (en fin, pasamos una de las tardes más agradable del camino).

Volvemos a eso de las 8 a comer... y... sorpresa, los cuatro bikers siguen ajustando el cambio... jo que moral!!, Buenísima comida en el albergue (hasta nos invitaron a un chupito!!) y a las 9:30 h estábamos en nuestra habitación, con camas para seis,.. supongo que los albergues son incómodos para dormir, pero en ese minuto cerré los ojos y nos los abriría hasta casi 9 horas después... lo dicho, lo que hace el cansancio!!.

La Crónica IV: Por los viñedos riojanos

Jueves, 7 de Agosto de 2008

Viana-Belorado
Kms: 83Kms
kms Acumulados: 228
Tiempo Pedaleando: 7 h 00 min
Tiempo Acumulado: 19 h 01 min
Velocidad Media: 11,8 kms/h
Velocidad Máxima: 41 kms/h

Con la calor que pasamos ayer, hoy hemos decidido madrugar aún más, a las 6:15 h ya estábamos en planta y a la 7 desayunando en la plaza del pueblo.

Las primeras pedaladas sencillas, 10 Kms picando hacia abajo hasta Logroño que en todo momento lo veiamos en nuestro horizonte. A las 8 h ya estábamos recorriendo las calles de un Logroño aún dormido, quizás por eso no nos llevamos una buena impresión de la ciudad. En 15min habíamos pasado el casco antiguo, y la catedral??? no se pasa???, vuelta para atrás, que no se diga que no hacemos turimos.

Fotito en la plaza de la catedral y salimos por una avenida muy larga hasta llegar a un gran parque donde nos divertimos sorteando aspersores, a esas horas aún no apetecía mojarse.

La salida se hace por las lagunas de la Grajeras, muy bonitas, cuando de repente....rrroggg rrrrooogg... el pedalier de la bici de Rubén empieza a sonar, paramos, decidimos limpiar y engrasar, pero nada.... esto sigue sonando... pues nada, para adelante... lleguemos hasta donde lleguemos... y llegamos, 700Kms donde el pedalier sonada cuando le daba la gana, y en la soledad del pedaleo más de una vez me dirigia al Santo...tu déjame llegar a Santiago que yo te lo compesaré de alguna forma, así que ahora le debo una... como se lo pienso devolver??? eso ya queda para mí....

Tras pasar las lagunas, el terreno empieza a picar hacia arriba pero bastante cómodo, entre miles de viñedos. El puertecito se sube bien, excepto los últimos 500mts, más por el propio terreno que por la pendiente. En ese tramo final los peregrinos se han dedicado a hacer pequeñas pirámides de piedras, decenas a un lado y otro de la carretera. Curioso como dejamos huella en nuestro camino....

Tras coronar, la bajada se hace fácil hasta Nájera, un bonito pueblo donde repusimos algo de fuerza comiendo en un parque junto al río... pero que entre que era día de mercado, que había un descomunal atasco, y el casco antiguo estaba todo cortado por obras y por las fiestas, nos dedicamos a buscar la salida desesperadamente... Y vaya salida, qué cuestón!!!...se sube por unas colinas con unas casas cuevas curiosas...

A partir de aquí un segundo puertecillo, de nuevo unos cuantos kms picando hacia arriba sin mucha pendiente, pero al final eso se complica, unos últimos 2Kms bastante duros y ya el sol empezaba a decir aquí estoy yo. En la cumbre, en medio de la nada, y junto a un pueblo de no más de 100 habitantes, han hecho una mega-urbanización con su campo de golf incluido. Estos afortunados propietarios verán día tras día como cientos de peregrinos dirigen sus pasos a Santiago por medio de su elegante urbanización.....

Sube y baja hasta Santo Domingo de la Calzada, donde compramos comida y descansamos en el parque del Ayuntamiento.....

A partir de aquí, 20Kms junto a la carretera, donde aprendimos que los pueblos se suelen construir en lo más alto o en lo más profundo de un valle..., así que nuestro pedalear consistía en 1km junto a la carretera nacional, subida o bajada hasta el pueblo en cuestión y bajada o subida para retomar la vereda de la carretera.... y así una y otra vez...tras 20Kms estabamos agotados, pero habíamos llegado a Belorado, recuperando los Kms que perdimos el día anterior... y Bingo!!!, hay plaza en el albergue (nuestra primera estancia en un albergue, estábamos encantados!!!). Y ni lo dudamos paramos. Axfisiados por la calor, nos premiamos por los kms recorridos con un helado, mietras charlamos con Antonio, un hospitalero muy amable que nos cuenta todo el funcionamiento del Albergue y nos guarda las bicis en un garaje.....

Tras la ducha, damos un paseito por el pueblo y de repente, casi sin darnos, cuenta empieza a hacer frio..., frio que ya no nos abandonaría hasta Santiago... cómo pudo bajar la temperatura tanto en apenas 2 horas!!!!

La cronica III: El Sol también calienta en el norte

Miercoles, 6 de Agosto de 2008

Puente la Reina-Viana

Kms: 65
Kms Acumulados: 145
Tiempo Pedaleando: 5 h 37 min
Tiempo Acumulado: 12 h 01 min
Velocidad Media: 11,4 kms/h
Velocidad Máxima: 50 kms/h


Hoy el despertador ha sonado a las 7:15, tarde para lo que nos esperaba en días posteriores, guardamos todo en las alforjas y vamos al Albergue a recoger las bicis. Un limpiado no les vendría mal, así que a ello, manguerazo, desengrasado y engrasado y a desayunar... En la misma terracita del Hotel tomamos un café con dulce, algo de frío pero nada comparado con ayer y el sol empieza a brillar, quien lo diría después del tormentón de anoche......

Al recoger las bicis un caracol se ha subido a la rueda de la bici de Marga....si es que más lento no se puede ir!!!!

Empezamos con una pequeña visita a la bonita localidad de Puente La Reina, y cogemos carretera hasta Mañeru. Nos habían advertido de que con las obras de la autopista, el camino estaba en mal estado y preferimos no arriesgar tras la subida al Alto del Perdón de ayer. Pero vaya subidita por carretera, un puertecito de 5Kms que se las traías. En Mañeru retomamos el camino y coincidimos con nuestros amigos los gallegos que nos cuentan que se quedaron en el polideportivo, y que no había dormido nada, que les empezó a caer el tormentón cerca de Puente la Reina.

Y así llegamos a Cirauqui, precioso, un pueblo en una montañita, cuando se llega al pueblo se sube, se sube y se subeeeeeee, que cuestas, hasta llegar a lo más alto, casi no disfrutas de lo bonito de las calles... y en lo más alto, algo muy curioso, el camino pasa por debajo de uno de los palacetes, donde incluso puedes sellar....y ahora bajas y bajas y bajaaaaaaass, y empieza la difícil tarea de esquivar peregrinos en esas calles tan estrechas con pendientes bestiales .... hasta que llegamos a una calzada romana para rematar..., preciosa... lo dicho, para nosotros uno de los pueblos más bonitos del camino.

Al final de la calzada, me paso sigo a los peregrinos y llego a un puente derruido.....dios!!, a cargar con la bici escaleras para abajo y ....y Marga??? eh??? ha cogido por un sendero alternativo y ha llegado al mismo sitio sin cargar por las escaleritas... (el caracol sí sabía a qué rueda subir, jajajaj)

A partir de ahí una bajada cómoda. Hay muchos tramos de escalera, pero hay senderos alternativos... hasta llegar a las inmediaciones de Alloz donde toca otra vez subir... Otro cuestón cuando llegamos a la entrada de Lorca, exahustos, donde nos encontramos a un grupo de peregrinos canarios, que nos ofrecen dulces y frua... Se han convertido en nuestros primeros Ángeles del Camino!!!. Qué rico el melocotón....tenemos que comprar fruta!!!!!!

Paradita en Lorca a comer un bocata en una tienda muy curiosa al final del pueblo, la tienda es una roulotte que tiene aparcada un señor en la puerta de su casa con unas mesitas y todo. Charlamos un rato con el propietario que nos desea suerte y nos dice que ahora el camino es fácil... ¡¡¡¡cuántas veces habré escuchado eso a los lugareños, fácil para un paseito....!!!

El camino se estrecha, cabe la bici justa y hay que utilizar el timbre y agradecer la paciencia de los peregrinos que se echa a un lado... (creo que Marga ha sido con diferencia la peregrina/bicigrina más educada de todo el camino, no se cansaba de decir: Gracias, buenos días, buen camino!!!. Así una y otra vez cada vez que nos dejaban pasar...). Y empieza una bajadaaaaaa esta vez no hay manera de esquivar los escalones así que a bajarse varias veces......Tras sufrir Villatuerta (otro pueblo en cuesta), llegamos a Estella,...pero si está en fiesta!!!!!!!

Un pueblo muy bonito. En la entrada está comenzando la procesión de gigantes y cabezudos, así que seguimos la comitiva como 2 más, junto a nuestros amigos los gallegos, bailando y cantando hasta que decidimos empezar a adelantar a lugareños....pero, ¿¿¿a quien se le ocurre!!! resulta que el divertimento del pueblo es que los Cabezudos con unas porras de plástico le pegan a todo el que se acerca, así que a esquivar gente, músicos y cachiporrazo... A Marga le dieron por todos lados, cuando terminamos de adelantar la procesión estaba totalmente dolorida....vaya con las costumbres populares.....


A partir de Estella no se para de subir en muchos kilómetros, más o menos ciclable pero duro, excepto la parte final que tocó empujar, y todo con mucho calor, muchísimo. En la subida está el Monasterio de Irache, buscamos la Fuente del Vino para echar un traguito...peroooooo...no funciona, es fiesta en Estella y no se trabaja y sólo echa vino en horario de oficina. ¡Vaya, con la ilusión que me hacía hacerse la típica foto.... !!!!

Tras coronar el puerto en Villamayor ahora a bajar, casi 15Kms hasta Arcos que se hacen en un momento, pero en medio de la bajada me confundo y me meto, literalmente, en medio de unos viñedos, larguísima bajada. Marga en una de las hileras de viñedo y yo en la contigua dándonos voces...¿¿¿está ahí??? sí, por aquí sigo... así hasta que retomamos el camino....

El calor empieza a apretar de lo lindo. En Arcos parada a comer algo... y llegamos a Sansol donde por 2 veces nos dicen que no tiremos por el camino hasta Viana, que está muy malo por las tormentas de este invierno. Ufff, si lo lugareños dicen que están malo debe ser un suplicio...... Así que por carretera, y menos mal, para marga creo que ha sido la peor parte de TODO el camino. Las 15 h, 40 grados, casi 15Kms con 2 puertos interminables, el agua de los botes ardía, nos lo echábamos en los brazos porque los teniamos achicharrados... y por fin llegamos a Viana, muertos, a las 17:00... Pensábamos llegar a Logrono, pero decidimos parar....no seguimos. Supongo que por la calor, pero fue el peor día de todo el Camino. Los albergues llenos, pero el cura nos ofrece un sitio en el suelo de la iglesía...no gracias!, necesitamos descansar, así que hostalillo....

Las bicis casi no se ven del polvo, por lo que vamos a una gasolinera y grave error....con un grifo a presión le doy en el eje pedalier... al día siguiente... bueno ya lo contaré en la crónica de mañana.

Duchita, paseito para ver el pueblo y cena donde vimos el yogourt más duradero de la historia... Una guiri pidió un yogourt cuando íbamos nosotros por el primer plato, en ese momento pusieron un DVD sobre encierros en la zona de Navarra. La mujer se levantó se puso en la barra totalmente embobada con su yogourt, había momentos en los que se llevaba varios minutos con la boca abierta la cuchara llena cerca de ella y sin quitar la vista de la tele... Os aseguro que nos fuimos del bar y no se había terminado de comer el yogourt... Me pregunto si todavía estará por allí.

La Crónica II: Las primeras pedaladas

Martes, 5 de Agosto de 2008

Roncesvalles - Puente la Reina

Kms: 80
Kms Acumulados: 80
Tiempo Pedaleando: 6 h 24 min
Tiempo Acumulado: 6 h 24 min
Velocidad Media: 12,4 kms/h
Velocidad Máxima: 56,7 kms/h

No eran ni las 5 de la madrugada y veo que Marga está asomada por la ventana, !mira corre, los peregrinos ya están saliendo!. Qué ganas teníamos de empezar, pero aún era de noche, así que decidimos dormir un ratito más.

A las 6.45 h ya no aguantamos más, así que nos despertamos y empezamos a ordenar las alforjas, el inframundo había amanecido con tanta niebla, pero sí nublado y con un frio casi invernal. Habíamos decidido desayunar un poco más adelante, pero necesitábamos tomar algo calentito, así que cafetito en el Hostal Sabina mientras ulimábamos los detalles.

A las 7.45 h comenzábamos EL CAMINO. No habían pasado ni 100 metros cuando hicimos nuestra primera parada: la foto oficial de salida en el cartel que marca los kms que nos separan de Santiago de Compostela: 790 kms (luego salieron algunos más). Creemos que es una de las fotos que todo peregrino tiene, hasta había cola para hacérsela.

Las primeras pedaladas trascurren por un sendero en un tunel de vegetación, precioso, estábamos disfrutando como locos, pero no tardamos más de 2 minutos en volver a parar... qué frio, nos ponemos el chubasquero, con lo que ya estábamos haciendo uso de toda la ropa de abrigo que llevábamos... Pero, no hay una ola de calor???, será en el resto de España, menudo veranito se las gastan por el norte....

En poco tiempo llegamos al primer pueblo, Burguete, a la salida hay un paso de rio bastante chulo, donde coincidimos por primera vez con dos gallegos que no paraban de cantar y hacernos bromas...

El camino poco a poco se va ensanchando, hasta que a lo lejos vemos nuestra primera rampa... Ostras!!! hasta los gallegos están empujando, así que nosotros para no ser menos, también a empujar... Ya en la cumbre tomamos un pequeño respiro para iniciar un rápido y fácil descenso hasta El Espinal... JO!!, sí esa tachuela no la marcan en el perfil de la ruta, como serán las que sí vienen marcadas....

Así llegamos al inicio del Alto de Mezkiritz, un km totalmente ciclable, pero que a medio camino tuvimos que parar para quitarnos los chubasqueros y esquivar a más de un peregrino. Menos más que llevábamos el timbre... más que necesario, a veces se hace imprescindible.

La bajada ya es otra historia, se mezclan zonas ciclables con tramos impracticables, al menos en una bici con alforjas. Más de una vez tuvimos que poner pie a tierra, y ahora eran los peregrinos los que nos adelantaban a nosotros. Algunos se reían, otros se sorprendían... incluso algunos nos decían que estábamos locos tirando por ahí. Pero así poco a poco llegamos al pie de la subida de Erro. Allí coincidimos con dos ancianos lugareños, justo en el punto donde dejábamos el camino para subir por carretera. Uno de ellos nos para: ¿dónde váis, por ahí no es?. Ya, ya, pero vamos a subir por carretera. EL hombre se llegó a enfadar, nos dijo que nos íbamos a perder lo más bonito del camino, que tan solo eran 250 metros empujando, y el resto se hacía fácil en bici, que él mismo lo subía.

La verdad es que nos hizo dudar bastante, pero creo que tomamos la decisión acertada y cogimos por carretera, y así nos lo confirmaron algunos bicigrinos más tarde. La subida por carretera fueron unos 3 kms, relativamente sencillos, a buen ritmo, coronamos, fotos de rigor, y bajada super rápida por carretera, donde creo que alcanzamos la máxima velocidad de toto el Camino.

En un momento nos hemos plantado en Zubiri, donde buscamos el puente medieval que nos llevaría de nuevo al camino. Aquí empezó lo más complicado, pero a la vez más bonito. 20 kms de senderos muy estrechos, que no paraban de subir y bajar, subidas imposibles, de piedras y escalones, y bajadas aún más imposibles, una y otra vez adelantábamos a peregrinos, que a su vez nos adalantaban cuando nos tocaba empujar las bicis... Pero merecía la pena, el paisaje es maravilloso, bosques, ríos, vistas a las montañas.... un auténtico paraiso para la MTB más salvaje.

Y así nos plantamos en la entrada de Pamplona, un poco caótica, donde es complicado seguir las fechas, más que fechas, seguíamos a los peregrinos... hasta la misma Catedral, fotos de rigor, bocata en el parque, y continuamos, eran las 13 h, y ahora era cuando la calor empezaba a apretar: Pues sí, había ola de calor!!

Volvemos a coincidir con los gallegos, ya no cantaban como antes, más bien resoplaban: joder con la subida a Erro, se nos ha hecho interminable!!. Nosotros nos reíamos, menos mal que no le hicimos caso al lugareños.

Tras salir de Pamplona el camino empieza a picar para arriba, rampa tras rampa, ciclable, pero cada vez más duro, y un calor que empezaba a ser insoportable. Así haríamos todo el Alto del Perdón.

Paramos en Zaraquiegui, y casi secamos una fuente de la cantidad de agua que bebimos. Mientras descansábamos, escuchamos a lo lejos un italiano que llegamos andando con su pareja. Sólo sabía decír: AQUA, AQUA!!!!. Charlamos un rato y le anunciamos que solo quedaban 3 kms para la cumbre...

Pero qué 3 kms, los peores. Aquí si nos tocó empujar más de una vez, no solo por la pendiente, sino porque las tormentas de este invierno han destrozado el camino, y han hecho vías alternativas pero con escalones. Ha sido una de las pocas veces en las que hemos tenido que subir las bicis entre los dos.

Justo antes de coronar hay una pequeña fuente, a la que nos avalanzamos una vez más. Cuando salíamos, volvemos a eschuchar a lo lejos, AQUA, AQUA!!!....

Y de ahí a la cumbre ya solo un paseito, empujando, pero un paseito. Las vistas son expléndidas: a un lado el Pirinéo y Pamplona, y al otro, el valle de Puente La Reina.

Nos habían advertido de lo peligroso de la bajada, así que tomamos la carretera y en uno ratito estábamos en la Ermita de Nuestra Señora de Eunate. Bien merece la pena desviarse del camino para verla. Allí pensábamos descansar y comer algo, eran las 17 h, pero el cielo se había puesto muy negro y amenazaba tormentón. Retomamos rápido el camino, con una visita rápida al pueblo de Obanos. Y de ahí a Puente La Reina.

Justo en la entrada está el Albergue Privado, nuevo y muy bien cuidado, pero por desgracia no quedan plazas, y nos dicen que tampoco en el resto de albergues del pueblo. Nos dan como opción el Polideportivo, o el Camping. Viendo la que empezaba a caer, cogemos una habitación en el Hotel que está conjuntamente con el Albergue, algo caro pero nos alegraríamos de cogerlo, porque en un minuto simplemente diluvió, con un vendaval que te llevada literalmente. Nos dijeron que las tormentas a última hora de la tarde eran normales.

Descansamos y fuimos al comedor del albergue para cenar. Menuda cena, nunca habíamos tenido tanta hambre. Había cuatro buffet independientes para el primer plato (ensaladas / pastas / sopas y canapes / y plato especial para quien se alojaba en el hotel). Tu escogías uno de ellos, pero Rubén se hizo un lio con el o / y. Así que nos atiborramos de ensaladas, luego de pastas, de canapes, y luego pedimos el plato especial (todo de primero!!!). De segundo, una carne en salga, buenísima, donde no dejamos la más mínima huella de que allí hubiera habido algo que comer.... Postre, vino, más pan.... en fin, creo que nunca hemos comido tanto... De verdad creíamos que podías comer todo lo que había, pero solo cuando se sentó a nuestro lado otra pareja y se lo explicaron bien, entendimos que nos habíamos pasado.... JAJAJAJA, con gente como nosotros el buffet lo cierran en dos días. Pero que bien nos sentó la comida, todo por 10 euros por cabeza.

Y de ahí a la camita........ habíamos finalizado con éxito nuestra primera etapa del Camino.

La cronica I: La partida

Domingo 3 de Agosto de 2008

Eran sólo las 7:20 de la mañana cuando el despertador estaba sonando. Marga, al contrario que todos los días, se levantó de un salto y dijo...¡¡venga que nos vamos!! cafelito rápido con galletas y a montar las bicis en el Megane que habíamos alquilado.....

Uf es más grande que nuestro Ford Fiesta, pero como las ponemos??? de un lado, de otro, así no que molesta y no puedo conducir yo. Al final un buen rato, y eso que el coche es más grande que el nuestro, lo que hace la práctica!!

A las 8 en punto estábamos entrando en la SE-30 y en unos minutos el momento con el que tanto habíamos bromeado... cojo el carril hacia Sevilla Este (el trabajo), que haces???, pues ir al trabajo, que no, que es nuestro viaje!!!!!... jajaja vale es la costumbre ya cojo la salida de Mérida.

En sólo 20 Kms, la típica frase de Marga de todos los viajes de carretera (que ya son muchos)... puedo abrir los filipinos????, sí claro, ya echaba de menos que no lo dijeras.

Y así en 2h estábamos desayunando cerca de Cáceres, en 4 h, echando gasolina en Salamanca y en 6 h comiendo un bocata pasado Burgos.

Eran las 16 h y ya estábamos en la habitación del hotel de Vitoria... Lo que son la comunicaciones. Y con las niñas a buen recaudo en el garaje. Como era temprano dormimos una siestecita, para más tarde salir a ver Vitoria. La ciudad muy bonita, engalanada para empezar las fiestas al día siguiente. El pequeño casco histórico se recorre en poco tiempo y de verdad merece la pena, lo malo es que la catedral está entera en reconstrucción, pero así nos enteramos que es un ejemplo de cómo se debe hacer las reconstrucciones, ejemplo premiado y que Ken Follet ha vanagloriado por todo el mundo, llegando a decir que ojalá hubiese conocido esta catedral cuan escribió Los Pilares de la Tierra. Los vitorianos muy agradecidos le ha eregido una estatua en la puerta... El lema de la catedral es "Abierto por obras", pero como era tarde ya no entramos en la visita guiada y nos fuimos a conocer la otra maravilla de Vitoria.. sus pinchos!!!

Que comilona... vinitos pinchos, pinchos vinitos...no era que íbamos a controlar?? a ver si mañana no hay quien nos levante......

Lunes 4 de Agosto de 2008

Los nervios nos hacen madrugar, a las 8 h en pie, y antes de las 10 h ya estábamos desayunando en El Espinal. Qué maravilla de pueblo y que cantidad de peregrinos pasando, toda la subida a Roncesvalles nos llevamos mirando el camino y los peregrinos...

Y en unos minutos, Roncesvalles.... es uno de esos lugarés que respira misticismo por los cuatro costados, día despejadísimo y sólo en Roncesvalles una niebla de no poder ver a 20 metros, con la bellísima colegiata oculta entre la niebla... parecia que habíamos retrocedido 1.000 años....

Soltamos las bicis en el Hostal Sabina y... qué diablos, vamos en coche a Saint Jean Pied de Port!!!, a ver la salida de los valientes!!!!, que bajada eso no se acababa nunca... nos cruzabamos una y otra vez con peregrinos que traían unas caritas de aupa.....fotito rápido en la frontera de Francia y rápido para Pamplona.....

En Pamplona...volvemos a las andadas...es que son medio vascos, así que pinchos y vinos, visita rápida a la ciudad y a coger el autobús a Roncesvalles.....

Llegando de nuevo el inframundo, la niebla perpetua que oculta el mítico lugar.....merece, bueno más bien MERECE la pena ir a la misa de la 20 h. No soy muy creyente, pero es la misa más bonita que he escuchado en mi vida...los monjes se dirigen personalmente a los peregrinos, dándonos ánimos y nos bendijeron, os puedo asegurar que en más de 20 idiomas...chino, árabe, inglés, castellano, francés, italiano...al final nos reunieron en un corro y uno de los monjes nos dijo: como sé que lo lograréis, por favor, darle también un abrazo al Santo de mi parte y pedir por nosotros... muy muy emotivo.

Tras la misa, nuestro primer menú del peregrino en el hostal, bien, nada del otro mundo, pero pudimos conversar con varios peregrinos e ir viendo el espíritu del camino. Un catalán (algo zumbao jeje) que lo iba a hacer en bici de carrera, nos reímos un montón con él, y tres mallorquines que iban a empezarlo en sentido contrario, hacia Francia con coche de apoyo,..¿¿¿¿????, bueno de esto hay miles de anécdotas, hay quien hace el camino y quien... En este mundo hay cabida para todos y debemos respetarlos...ya hablaré largo y tendido de esto.

Por el catalán nos enteramos que los albergues estaban llenos y que habían habilitado unas tiendas militares junto al río, se había duchado con agua fría...Dios!!! pero si hace un frío que te mueres... Tras la cena, visitamos el Albergue que está en una antigua iglesia, muy chulo, y ya que nos ponemos, las tiendas de campañas, para ver a los menos afortunados.

Son las 11 h, hora de ir a la cama, muy tarde para lo que haríamos en días posteriores... mañana comienza la aventura...

Lo Conseguimos!!!



Es imposible poder expresar lo que sentimos, lo que hemos vivido, sería como querer vaciar el mar con cubos....

Marcarte una meta lejana y con esfurzo ir viendo como se consigue. La sensación de llegar a ella es casi indescriptible, y no sólo por el esfuerzo que has hecho, sino por la vivencia que has tenido, por lo que ha supuesto...

El Camino de Santiago es una experiencia que está por encima del esfuerzo que te cuesta conseguirlo, sólo cuando la haces lo entiendes... No hay principio, no hay fin... En ningún momento tienes prisa por llegar, la meta es el camino, no es Santiago, y en ningún momento hay pena por haberlo terminado, es algo que nos quedará para siempre...

Como nos dijo un leones con el que coincidimos una noche en el Camino, "venir para volver", es la sensación que os va a quedar...

Me quedo con lo que supone El Camino para muchas de las personas que lo realizan, no es Turismo, no es un viaje´más, ni una meta deportiva... Es un viaje hacia sí mismo, "no vayas rápido porque es a tí a dónde debes llegar",.. Y con el momento en la Plaza del Obradoiro en la que nos abrazamos y lloramos y se formó un corro a nuestro alrededor de toda la gente que había, muchos hasta nos hacían fotos, nunca se me olvidará que otro peregrino se nos acercó y nos dijo "enhorabuena chicos, que bonito".

Gracias a todos los que nos habéis ayudado y apoyado, a nuestras familias, a nuestros amigos, a los que están y a los que ya no están.... estabáis todos cuando abrazamos al Santo...

Marga y Rubén

En Ruta III

Pues ya estamos a las Puertas de Santiago, a 35 kms... hoy hemos parado con "pocos" kms en nuestras piernas, para poder llegar mañanaa primera hora a Santiago.
Los últimos días han sido bastante duros, especialmente desde que terminamos la Meseta. La subida a la Cruz de Ferro fue dura pero llevadera, por caminos, y un momento especial para los dos... O Cebreiro tocó empujar una y otra vez por esos caminos, pero la sensación de entrar en Galicia fue de ponerte los pelos de punta, y la comilona que nos dimos arriba, para recordar....
En Galicia los albergues están completos... hoy sí hemos podido conseguir plaza, pero llevábamos dos días en hostales, incluso con alguna odisea que ya contaremos...
En clima ha cambiado totalmente, y quizás eso también lo está haciendo más duro y mítico a la vez. Mucho frio, y hoy una niebla que no se veía nada en medio de los bosques. Pero el paisaje merece la pena, caminos de Meigas, para hacer mil fotos, el ruido de los ríos....
Y aquí estamos, para vivir mañana el gran momento de entrar en Santiago... con la sensación de que esto ha pasado volando, y con la promesa de volver algún día.

Ultreia Bicigrinos!!!

En Ruta II

Sábado, 9 de agosto:

Hoy hemos llegado a un pueblo cerca de León, Sahagún, despues de recorrer ayer Burgos y hoy Palencia.
Ayer tuvimos problemas con el cambio de Marga, se quedó bloqueado en el plato pequeño antes de subir los Montes de Oca, y tras mucho preguntar, optamos por tirar rápido para Burgos y buscar allí un taller. Así que se hizo 50 kms a plato chico, pero por camino, lo que para subir venía genial, pero para bajar o en llano era una lata....
Llegamos a Burgos, y nos lo solucionaron en 5 minutos....
Estamos haciendo estamos muy largas, de casi 90 kms, queremos avanzar para recrearnos en Galicia, no porque estas tierras no se lo merezcan, sino porque nos da miedo que el cansancio de los últimos días nos haga más duro aún el final de nuestro camino.
Anoche nos quedamos en Hontanas, un pequeño pueblo encantador, con 20 habitantes y 100 peregrinos.... y a las 21 h, a la cama....
Desde que salimos de Navarra ya no hay problemas con los albergues, hay plazas, y te cojen a cualquier hora, de hecho estamos parando sobre las 16 h, eso sí, a las 7 h ya estamos encima de la bici..... y como van doliendo las posaderas.... tenemos mucho cuidado para evitar las rozaduras, pero aún así, duele...
Como han comentado, tras pasar hoy Castrojeriz, había una subida que se las traía.... y una lugareña nos dijo: por ahí???, por ahí suben hasta los niños,.. así que subimos por el camino.... vaya subidita, menos mal que hacía frio y nos sirvió para calentar...
De ahí, todo llaneando, hasta Carrión, donde comenzó la Vía Aquitania.... menuda vía, interminable a las 14 h... pero llegamos a nuestro destino.... ducha, limpieza a fondo de bicis, que las pobres venían rechinando, y ahora nos vamos a tomar una cervecita, a celebrar que hemos pasado el ecuador de NUESTRO CAMINO!

En Ruta

Jueves, 7 de agosto:

Hoy hemos llegado a Belorado según lo previsto. Ayer hicimos 10 kms menos de lo previsto, y hoy tocaba recuperarlos...
Por fin cogemos cama en un albergue, el camino está saturado pero sorprendentemente hoy hay muchas plazas...
Estamos muy contentos porque todo va bien, las piernas un poco cansadas y el culo dolorido, pero lo normal...
Hoy por fin no hemos pasado tanta calor, pero el martes, en el Puerto del Perdón, y ayer, en la llegada a Viana, fue insoportable, estamos achicharraos... quien lo diría, nosotros del sur, y hasta alturas rojos como los guiris....
Nos estamos encontrando a muy pocos bicigrinos, tan solo unos gallegos, con los que vamos coincidiendo... eso sí, peregrinos a pie una jarta.... menos mal que al final nos trajimos el timbre... el primer día nos daba apuros tocarlo, pero ya nos hemos acostumbrado. Es cierto que adelantamso a los peregrinos en las primeras horas, a partir de las 13H ya muy pocos, con cuenta gotas...
El camino es duro, lo que en el mapa aparece como un llano, no lo es en realidad, continuos sube y bajas, que te van agotando... Hoy el piso estaba en buenas condiciones, y hemos ciclado casi los 85 kms de la ruta de hoy, pero el martes y el miércoles, tocó empujar en muchas ocasiones. Se nota que el camino es para ir a pie, y las bicis es un añadido moderno....
En general estamos muy muy contentos, satisfechos de los kms que vamos haciendo, con la misma ilusión que el primer día, y de la experiencia que estamos viviendo... para los dos como pareja y para cada uno de forma individual...

PD: ayer apareció nuestro primer angel del camino... tras una subida axfisiante, una peregrina canaria se acercó a darnos el melotocón fresquito que estaba pelando para ella.... nos dijo "si no nos ayudamos en este camino, que será en el camino de cada día...."

Ultreia Peregrino!!!

La Partida


Tenemos todo el equipaje encima de la cama, el coche de alquiler en la puerta y las bicis preparadas en la salita. En 14 horas saldremos camino de nuestro punto de partida.

Díficilmente puedo expresar la sensación que tengo ahora. En 8 meses ésto ha pasado de un pequeña locura a una realidad, en esos 8 meses la ilusión ha ido creciendo de forma exponencial, cada vez que veíamos una foto, cada vez que leíamos algo del camino, aumentaba la ilusión y así sin quererlo nos plantamos a 3 días de la salida. Tenemos esa sensación de desear tanto algo y al fin rozarlo con la punta de los dedos....

En todo este tiempo hemos conocido a mucha gente, mucha buena gente que nos han ayudado, que nos han aconsejado, y a los que se veía que lo hacían de corazón... Me gustaría agradecerle a toda esa gente que ha hecho que perdamos el miedo a no conseguirlo, a toda esa comunidad creada en foromtb alrededor de un post y de 2 o 3 enfermos contagiados por el virus del camino como ellos dicen. A todos muchas gracias... A nuestras familia que constantemente nos dicen que estamos locos, pero nos apoyan, a nuestros amigos, que constantemente nos dicen que nada más que pensamos en la mtb, pero nos apoyan, al club donde hemos crecido como ciclistas y aunque no pasamos de glorerillos han hecho que nos apasione esto de la mtb y que nos veamos con fuerzas de hacer esta aventura....

A todos, muchas gracias y os aseguro que estaréis presente cuando el primer dia, miremos fijamente el camino y digamos ahora es el momento... y cuando el último (si Dios quiere) abracemos el Santo y sintamos que el camino aún no ha terminado, porque no terminará nunca....